Eduardo Burgos Sepúlveda
Dos chilotas fueron elegidas dentro de las 100 Mujeres Líderes 2016, mediante la distinción que entrega Mujeres Empresarias junto al diario El Mercurio, en su décima quinta versión. Las reconocidas fueron Teolinda Higueras y María Denisse Alvarado.
En la elección participaron más de mil candidatas de todo el país, de las cuales el jurado integrado por destacados empresarios nacionales, ejecutivos, académicos y ministros, eligió a solo un centenar que será premiado el martes 29 de noviembre en el Diario El Mercurio, en Santiago.
Ambas ganadoras provinciales se mostraron sorprendidas por la nominación, señalando Denisse Alvarado de Quellón, que "no lo podía creer cuando me enviaron el correo y se contactaron conmigo, e incluso pensé que era un chiste".
La dirigente agregó que "con los días he estado asimilando el haber sido distinguida por esta premiación, donde para mí y mi familia es un orgullo estar entre las 100 mujeres destacadas del país y lo tomo con mucha humildad y como premio a los años de sacrificio como dirigente, como mujer chilota, como mujer humilde. En este premio veo reflejada a cada mujer que hoy día decide ser dirigente, muchas veces con las puras ganas de golpear puertas para mejorar su comunidad".
Agregó la presidenta de la Agrupación de Mujeres de Gente de Mar de Quellón que este premio la motiva a seguir trabajando por los demás, agregando que "este reconocimiento no es mío, sino que para las sacrificadas mujeres dirigentas chilotas".
La otra distinguida, Teolinda Higueras, jefa de la Biblioteca Pública Edwing Langdon de Quemchi, también dijo sentirse sorprendida y que al comienzo pensaba que se trataba de una broma, sumando que "todavía no sé quién me postuló y cómo".
Agregó que "hace tantos años ya que mis trabajos han sido conocidos en la Isla y mi gestión cultural también, pero uno hace las cosas porque le gusta y nunca lo hace pensando que en algún momento va a ser reconocida por alguien".
Dibam
Destacó la trabajadora que "gran parte de mi desarrollo profesional se lo debo a la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), el que yo pueda entender el concepto de patrimonio, de memoria, participación ciudadana y todos esos términos que en algún momento estudié como teoría y que pude poner en práctica para desarrollar mi comuna en el ámbito cultural".
Dentro de esos logros destacó la Escuela de los Oficios, que será concretada en Quemchi el 22 de noviembre y que beneficiará a "tantos jóvenes que no han tenido la oportunidad de salir a estudiar y desarrollarse en lo que quieren", recalcó, indicando que "una sola no puede alcanzar las metas, así que me he apoyado en varias instituciones, para que estas aspiraciones personales se hagan colectivas".
15 años lleva ya esta distinción que anualmente destaca a 100 mujeres.