Eduardo Burgos Sepúlveda
Un cinematográfico robo en pleno centro de Ancud fue frustrado la madrugada de ayer por carabineros de la Primera Comisaría, luego que descubrieran a un grupo de personas intentando realizar un forado hacia la caja fuerte de la sucursal de Fonasa.
El hecho quedó al descubierto cuando los uniformados en uno de sus patrullajes realizaron un control de identidad a un individuo sospechoso, señaló el comisario Miguel Gatica, quien relató que se trató de un hombre que recientemente fue dejado en libertad condicional por la comisión respectiva dependiente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
"Este portaba elementos propicios para cometer el delito", señaló el mayor, detallando que entre sus pertenencias el sujeto tenía "un desatornillador grande como para hacer palanca".
Debido a esto los efectivos realizaron una inspección en el área, revisando los locales comerciales en busca de pistas de algún eventual delito.
Gatica aseveró que los carabineros "encontraron efectivamente una puerta que estaba forzada en Fonasa, verificando además que al interior habían unos individuos efectuando unos trabajos, por decirlo así, tratando de hacer un forado en un muro para acceder a la caja fuerte".
Mientras los policías realizaban esta diligencia pudieron percatarse que desde una casa vecina un individuo se daba a la fuga, el que pese a ser perseguido por el personal uniformado logró escabullirse. "Al interior de la oficina quedaron varias herramientas que estaban siendo usadas por la o las personas que trataban de entrar a esta dependencia", comentó.
Advirtió el mayor que no se puede vincular directamente al aprehendido portando el destornillador; sin embargo, "sí se da cuenta al tribunal por el robo frustrado y este sujeto fue detenido por mantener en ese momento especies atribuibles a la comisión de un delito".
atracos
El oficial no descartó tampoco que los involucrados en este robo frustrado puedan estar relacionados con otros atracos cometidos en la misma manzana de Fonasa, pero por el sector sur, donde meses atrás antisociales robaron en una farmacia y en una joyería; en esta última, mediante un forado.
"Se están realizando todavía diligencias para identificar a esta persona que se dio a la fuga", comentó la fuente, añadiendo que "no tenemos antecedentes que vinculen a estas personas con estos delitos, pero hay que ver la línea investigativa para ver el modus operandi y otros factores que los puedan relacionar".
El comisario advirtió acerca del detenido que "esta persona tiene un amplio prontuario y además es una de estas personas que salieron con libertad como beneficio durante las últimas semanas", detallando que entre los ilícitos que pesan en el historial del joven identificado con las iniciales J.T.V. (24) están los de robo en lugar habitado.
"Es por eso también que el personal realiza esta diligencia y se da cuenta de esta situación que estaba sucediendo en Fonasa, al sorprender a este individuo en las inmediaciones del sector, aunque insisto que no hay nada hasta el momento que lo vincule directamente", resaltó el oficial de Carabineros.
"Este sujeto fue detenido por mantener en ese momento especies atribuibles a la comisión de un delito".
Miguel Gatica, comisario de Carabineros de Ancud."