En libertad cumplirán sus penas condenados por Caso Nenuco
A los nueve sujetos que se les acreditó responsabilidad en el microtráfico de drogas en Castro se les otorgó la remisión condicional de la pena. Incluso, a tres se les dio por consumada la sanción por el tiempo en que estuvieron presos.
Pasaron de los rostros de preocupación a los abrazos y sonrisas. Y no pudo ser de otra forma. Las drásticas penas que arriesgaban -sumaban más de 200 años de cárcel- quedaron en el olvido y los condenados por el Caso Nenuco solo deberán acatar una remisión condicional como exigua sentencia por su responsabilidad en el delito de microtráfico. Incluso, a tres de los nueve condenados se les dio por cumplida su sanción.
En fallo entregado por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro se determinó contra tres de los sujetos -el líder del grupo, su padre y su hermana-, a los que se les acreditó autoría en la comercialización de drogas en la población Juan Soler, entre mayo y el 1 de noviembre del 2013, la pena de 3 años de presidio y el pago de una multa de 5 UTM.
Además, otras dos jóvenes fueron sentenciadas a 818 días y tres acusados más a 541 días de reclusión como coautores en la venta de cocaína y marihuana en el populoso barrio castreño; mientras que el obrero detenido el 31 de octubre del 2013 en el cruce Mocopulli fue sancionado con 541 días de presidio por tener en su poder más de un kilo de Cannabis sativa.
Todos ellos recibieron el mismo castigo pecunario que los cabecillas del grupo, el cual deberán cancelar en 10 cuotas, como también fueron beneficiados con pena sustitutiva. No obstante, a tres de ellos, se les dio por cumplida la sanción corporal como monetaria, por el tiempo en que permanecieron privados de libertad, entre los 613 y mil 89 días.
Disconforme
Para el fiscal Javier Calisto, quien instruyó las diligencias realizadas por personal del OS-7 de Carabineros, esta resolución de los sentenciadores era "esperable", por la recalificación que realizaron de los cargos, considerando que el persecutor acusó por tráfico. Es más, los jueces absolvieron a todos los imputados por el delito de asociación ilícita.
"No estamos conformes con la calificación del tribunal, porque nuestra línea persecutora era firme en cuanto a la asociación ilícita y al tráfico, igual vamos a hacer el análisis del fallo ante un eventual recurso", apuntó el abogado, haciendo hincapié que "igual la sentencia fue condenatoria para nueve de los imputados".
Un punto que destacó el representante del Ministerio Público en cuanto a este dictamen fue el comiso de las numerosas especies incautadas por los efectivos policiales en los allanamientos realizados durante los operativos. "Se ordenó el comiso de todo lo incautado, dinero cercano a los 10 millones de pesos, electrodomésticos y numerosas especies", aclaró el fiscal. Lo único que se entregó fue un auto y 622 mil pesos confiscados en el dispositivo realizado en Carelmapu, como una de las aristas del caso.
Por su parte, el defensor Claudio Herrera, quien representó al denominado líder del grupo, manifestó su conformidad con la conclusión de la causa.
"Hay satisfacción con el trabajo realizado durante la investigación que permitió no solo ratificar la tesis de la defensa en términos que no había una organización criminal para la venta de estupefacientes, sino que además porque ninguno de nuestros representados volverá a un lugar de detención", explicó el jurista.
Procedimientos
La fuente resaltó que se confirmó además lo irregular de algunos procedimientos, particularmente el ingreso a un inmueble en Carelmapu, donde se ejecutaron diligencias que los sentenciadores valoraron negativamente por haber vulnerado garantías fundamentales.
Asimismo, el profesional calificó como "relevante" las formas de cumplimiento de las penas. "Respecto de los condenados en razón de sus características personales y por tratarse de un primer y único reproche penal los jueces estimaron que someterlos a un encierro se tornaba innecesario, por lo que todos ellos accederán a una pena en libertad, bajo el control administrativo del Centro de Reinserción Social de Castro", acotó.
Es más, si los condenados cumplen con las condiciones de Gendarmería quedarán sin anotaciones prontuariales. Un escenario muy favorable y disímil al que encontraron en los albores del caso, cuando fueron detenidos con casi 3 kilos de drogas en un espectacular operativo.
"Nuestros clientes no deseaban volver a la cárcel, con el trabajo que ejecutamos le cumplimos aquello".
Claudio Herrera,, defensor penal público."
"No estamos conformes con la calificación del tribunal, porque nuestra línea persecutora era firme en cuanto a la asociación ilícita y al tráfico".
Javier Calisto,, fiscal de la causa."
Defensas
Filippo Corvalán, quien representó a dos de los acusados, destacó la absolución del joven considerado como "enganche" de la supuesta asociación ilícita. "No hubo evidencia alguna que sustentara la pretensión del Ministerio Público. Esta persona estuvo injustamente privada de libertad bastante tiempo y se le pedían 20 años de cárcel", aclaró. Respecto al segundo imputado, indicó que gracias a la recalificación a microtráfico, "tuvo una rebaja considerable en la pena que permite cumplirla en libertad, entendiendo además que la sustancia que le fue incautada no vulnera el bien jurídico protegido por el delito respecto del cual fue acusado", apuntó. Nelson Troncoso, quien defendió a siete de los condenados, también valoró la resolución judicial, más al considerarse por cumplida la pena para tres de sus clientes por el tiempo en que permanecieron privados de libertad.
8.000 fueron las dosis de sustancias ilícitas que decomisó el OS-7 en los operativos.
$10 millones se incautaron y el tribunal determinó el comiso de este dinero.