César Cárdenas Ruiz
El extremo noroeste de Chiloé esconde un tesoro natural que atrae a turistas de todo el mundo. La navegación para descubrir la vida marina es una de las actividades más reconocidas de Puñihuil, pero en la zona existen muchas más alternativas para disfrutar la naturaleza durante todo el año.
Bajo esta premisa es que recientemente se lanzó la campaña "Puñihuil más que pingüinos", iniciativa que busca poner en valor otras actividades turísticas que han comenzado a desarrollarse el lugar, a través de un trabajo colectivo que surge de la inquietud de un grupo de personas que vive y trabajaba en el sector. El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, por medio del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).
Interés
La labor de estos últimos años por parte de los operadores turísticos de la zona, ha sido incorporar muchos más elementos que atraigan el interés de los visitantes. Al avistamiento de pingüinos de Humboldt y Magallanes, además de la presencia de una gran diversidad de aves costeras, se han ido sumando otros servicios como caminatas en un sendero interpretativo de la flora nativa en el sector Tehuaco Alto.
Allí la idea es hacer observación de flora en un bosque de selva valdiviana y hacer caminatas por toda la zona costera de Ancud. De igual modo se han agregado cabalgatas por el día, diseñadas especialmente para conocer el corazón de Puñihuil.
La gastronomía también se constituye como otro ingrediente fundamental. Las empanadas hechas mayoritariamente en base a productos del mar son el plato fuerte. Si bien la marea roja y la contaminación afectaron la producción de estas delicias, los lugareños han sabido reinventarse, añadiendo a la carta otros productos como los agroecológicos.
"Más que pingüinos, es una campaña publicitaria que busca poner en valor toda la riqueza del territorio y a partir de esta riqueza generar actividades para los distintos segmentos de clientes que llegan a Puñihuil", indicó Luz María Oyarzo, presidenta de Ecoturismo Puñihuil, añadiendo que "este territorio es hermoso, diverso, rico, y con una serie de oportunidades para el desarrollo de la industria turística".
Por su parte, Katja Siemund, destacada operadora turística de la zona, sostuvo que "obviamente los pingüinos son el gran atractivo de Puñihuil, pero la idea es que haya más que pingüinos, este lugar tiene una gran belleza natural, tiene muchos recursos interesantes como el tema de la geomorfología, entonces la idea es darle uso y poner en valor todo lo que hay".
El alojamiento también se ha ido fortaleciendo. En algunos casos es posible encontrar hospedajes con tinajas temperadas al aire libre, para que el usuario se reponga de las aventuras del día.
El gestor de esta idea es Miguel Altamirano, propietario de las cabañas y restaurant "Pingüiland", ubicada frente a los islotes, quien contó que "el objetivo es contemplar de mejor forma el alojamiento y hacer una piscina temperada para que la gente se quede más tiempo. Esta piscina la queremos hacer con agua caliente, extraída de vertientes o bien del mar y calentarla ahí".
Unidos
Asimismo, Harold Leiva, turista y dueño de una agencia de viajes en Arica, destacó la belleza de los paisajes insulares y el trabajo en equipo que se realiza. "Esto es espectacular, lo fundamental es ver como se han unido para sacar adelante este proyecto, a veces los empresarios son muy egoístas y no ven el potencial que cada persona puede tener para sacar esto adelante", esgrimió.
El apoyo de Sercotec ha sido fundamental para la ejecución de este proyecto colectivo.
Así lo destacó el director regional de este servicio, Marcelo Álvarez, indicando que "cuesta tanto encontrar asociatividad, bueno aquí la encontramos, una asociatividad de alta calidad, donde en tres meses que dura el proyecto, ya hoy día estamos finalizando todas las inversiones y eso significa contar con muchas ganas de preparar esto para el verano".