Inician la reconversión laboral para agricultores
Crianza de terneros de lechería y ayudas técnicas son las acciones que se desarrollarán en el Archipiélago para algunos afectados por la marea roja.
Dos líneas de acción destinadas a favorecer a las familias chilotas que se vieron afectadas por la crisis de la marea roja y que buscan reconvertirse al rubro del agro está impulsando el Ministerio de Agricultura.
La primera de ellas favorecerá a 42 isleños a través del Programa de Desarrollo de Negocio Asociativo Ganadero en la Agricultura Familiar Campesina, a través de la cual los productores pueden acceder gratuitamente a terneros machos para su crianza, asesoría técnica impartida por Inia y a un incentivo económico si logran cumplir con las metas productivas del proyecto.
"Esta iniciativa tiene que ver con la crianza de terneros de lechería y los fondos para su ejecución provienen del Gobierno Regional", explicó la seremi de Agricultura, Pamela Bertín.
Sumó que "este año, producto de la marea roja, quisimos ayudar a los agricultores. Todo esto tiene que ver con el tema de la reconversión, tenemos que ayudar a que las personas afectadas de la Isla a reconvertir su rubro productivo, así también potenciamos el desarrollo económico local y la ganadería".
Los chilotes favorecidos postularon al programa y cumplieron requisitos mínimos para concretar este incentivo, como ser pequeño agricultor según clasificación del Indap, ser residentes de la provincia, contar con un predio con bastante pasto y con agua suficiente y permanente.
"Tiramos un concurso especial para Chiloé de crianza de terneros de lechería, estos terneros son regalados por grandes productores de la región, luego nuestros equipos técnicos les hacen asesoría técnica a los agricultores", acusó la veterinaria.
Tales vacunos, cinco para cada productor, están hoy siendo criados en sus primeros cien días en las instalaciones de Inia Remehue, en la provincia de Osorno.
"Contamos en estos momentos con 213 animales, estamos en la primera etapa en el Inia Remehue y en noviembre se trasladarán a Chiloé para su entrega. Para este proceso tenemos a todos nuestros servicios involucrados para la asesoría técnica que mantendrán los productores en este plan", dijo la personera, quien agregó que son 46 los millones de pesos en inversión.
INDAP
La seremi de Agricultura consignó además que una segunda línea de intervención para ayudar a la reconversión laboral de las personas afectadas con la marea roja está siendo trabajada a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
"Luego que en los últimos meses la zona viera una situación compleja por la marea roja, el Ministerio de Agricultura determinó que Indap ayudara a las familias que también desarrollan labores en el área pesquera. Por ello se creó una mesa productiva para ayudarlos en capacitaciones, proyectos, prórroga o renegociación de créditos", afirmó la profesional.
Son en la provincia mil 534 personas las que están recibiendo algún tipo de asesoría de parte de este servicio público, lo que se traduce en una inversión sectorial de 282 millones de pesos.
"Esto favorece a quienes ya son parte de Indap y también para aquellos que se sumaron a través de una acreditación de personas que calificaban como usuarios de Indap y, de este modo, podrán acceder, entre otras cosas, a créditos y a capacitaciones", puntualizó la secretaria regional ministerial.