OS-9 pericia voto y minutas halladas en Curaco por eventuales ilícitos electorales
Policía experta está llevando las diligencias instruidas por el fiscal de Castro.
Con diligencias que realiza la policía experta de Carabineros avanza la indagatoria tras el hallazgo de un voto y tres minutas de resultados de las elecciones municipales en Curaco de Vélez. Una serie de pesquisas que podría llegar a la revisión de sufragios en, por lo menos, una mesa cuestionada.
Las irregularidades se han tomado la 'Comuna de los Cisnes'. Se vieron en el proceso eleccionario y en la tardía denuncia de los hechos. Comenzaron el lunes con el hallazgo de la cédula de concejal en un basurero de una sala del Liceo Alfredo Barría Oyarzún.
Antecedentes
Horas permaneció con el documento una trabajadora del aseo hasta que fue entregado al Colegio Escrutador de Achao por el candidato Luis Vargas -de Amplitud, que fue signado en ese voto- y Víctor Ilnao, postulante a alcalde por RN. Estos mismos políticos materializaron una denuncia en el Retén de Carabineros local, pero solo al otro día realizó este trámite el notario.
Estos antecedentes se sumaron al hallazgo de las minutas electorales -dos de concejales y una de alcalde- en el vertedero municipal. Efectivos de la SIP encontraron estos documentos y pese a nuevos rastreos que incluyeron maquinaria pesada, no se levantaron nuevas evidencias de este caso.
Paralelamente, como enfatizó el fiscal Enrique Canales, quien instruye las pericias, "se tomó declaración a todos quienes tenían responsabilidad en el manejo, custodia y devolución posterior de la documentación utilizada para el proceso eleccionario, con diligencias en Chiloé y el Servel en Puerto Montt".
El persecutor aclaró que con este despliegue "descartamos que las tres actas recuperadas correspondan a un formulario oficial para el proceso de votaciones. Contienen el resultado de la mesa al final del conteo de votos. Se determinó por el tipo de formulario, correspondiendo a esas minutas que después deben ser eliminados en la basura, pero no las rompieron".
Para no dejar ningún cabo suelto, personal del OS-9 de Puerto Montt realizó un cotejo de la información expuesta en las minutas con las actas oficiales que están en la capital regional. "Los datos coinciden, por lo tanto, no hay observación con respecto a esas minutas", enfatizó el abogado.
Asimismo, las pesquisas siguen con respecto al voto hallado. Se enfocan en la determinación de la mesa a la que pertenece, para lo cual se analiza la información impresa en ese documento.
"Hecha esa verificación podremos ir a contar materialmente los votos en esa mesa. Si fue una casualidad debe faltar un voto allá", explicó Canales. Si no cuadra habrá problemas y la negligencia puede pasar a mayores.
Justamente, se indagan posibles delitos de la Ley Electoral que dicen relación con el entorpecimiento a la realización del proceso eleccionario o atentar contra la materialidad del sufragio. El Ministerio Público sigue sus hipótesis, en la única investigación que permanece activa. Hasta ahora.
Reclamo
El sábado a las 24 horas vence el plazo para interponer el reclamo formal ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos que, según el abogado de Chile Vamos, Marco Velásquez, se realizaría para revisar el recuento de votos en al menos dos mesas en Curaco de Vélez.
Sin embargo, como enfatizó la secretaria relatora del TER, María Carlota Urrutia, aún no se materializa la reclamación. "No han presentado nada al día de hoy (jueves)", aclaró, sumando que de llegar a concretarse el denuncio, "la tramitación es rápida".
Descuido
El director regional del Servicio Electoral, René Schmidt, calificó el hallazgo de las tres minutas como "un descuido en la mesa al no destruirlas". Confirmó que ha recibido llamados de la policía y el Ministerio Público, explicando que corresponde al Tribunal Electoral Regional realizar la investigación sobre estas irregularidades, incluyendo el tema de la papeleta hallada en el basurero. "El TER determina si ese voto es tan decisivo que pudiese alterar el resultado de una elección. Si fuera así habría que revisar la mesa y ver si están todos los votos", aclaró, reiterando que "hay responsabilidad para la mesa receptora de sufragio, porque la cosa no anda al lote".