Adjudican contrato de conservación de 300 kilómetros para tres comunas
6 mil millones de pesos considera este proyecto en Chonchi, Queilen y Puqueldón.
Revisar en terreno el avance de faenas como la reposición del Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez y el mejoramiento del borde costero de Dalcahue buscó una visita del seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, a la provincia.
Pero además el personero también destacó que el ministerio respectivo acaba de adjudicar un contrato de conservación global de caminos para las Chonchi, Queilen y Puqueldón.
"En algún momento estuvo la incertidumbre de la conservación de los caminos de la red vial, pero hemos adjudicado; por lo tanto, está partiendo un contrato que va a durar 4 años", señaló el funcionario público.
Una inversión de más de 6 mil millones de pesos considera este contrato para la mantención y conservación de los caminos. De ellos, serán 89 kilómetros para la comuna de Chonchi, 114 en Queilen y 115 en Puqueldón.
Dentro de las obras que contempla el contrato se encuentran la conservación de los puentes de madera en Aituy, las Hualas y Las Lomas en Queilen. A ello se suma la pavimentación de dos tramos en camino básico acceso a Teupa en una longitud de 3,6 kilómetros y el de Lelbún costero-Aituy de 2,5 kilómetros.
Asimismo, el seremi explicó que dentro de las obras rutinarias están la limpieza de faja, reperfilado simple, bacheo con mezcla asfáltica y bacheos de capas de rodadura.
"La conservación de estos caminos permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de los diversos sectores, permitiendo una mejor accesibilidad y disminución de tiempo en sus quehaceres diarios", relató Contreras.
Del mismo modo, expresó que "es muy importante lo que estamos anunciando porque va a permitir mantener la red vial de estos 300 kilómetros en la provincia de Chiloé y que se suma a todas las inversiones que estamos haciendo como el Bypass de Castro, los caminos básicos y también en materia de agua potable".
La Constructora San Francisco Limitada se adjudicó este contrato de conservación global.
Por otro lado, el seremi valoró el avance de la construcción del nuevo Liceo Alfredo Barría de Curaco de Vélez, dando cuenta que "el proyecto de ingeniería tiene características de un estándar muy alto, entre ellas aislamiento térmico".
Además, mencionó que "el proyecto está en un 70% de avance y nosotros esperamos que a mediados del próximo año esté finalizado, la construcción en sí misma va de acuerdo a los plazos que están establecidos dentro del contrato".
Bordes costeros
Otro de los proyectos visitados por el seremi fue el borde costero de Dalcahue que lleva un 60 por ciento de adelanto.
"Ese proyecto también está bastante avanzado y es el primer borde costero que estamos construyendo y el hecho que lo visitemos tanto es que lo queremos replicar en todas las comunas y también en la cuenca del lago Llanquihue", detalló el funcionario público.
A su vez, el director regional de Obras Portuarias, Patricio Villanueva, manifestó que dentro del Plan de Borde Costero de Chiloé para hoy está programado que sea publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación del segundo proyecto de estas características.
Se trata específicamente de una de las intervenciones que se realizará en la comuna de Ancud y que considera una inversión que superará los dos mil millones de pesos, con un plazo de ejecución cercano a los 300 días.
Puente Chacao
Uno de los temas que analizó el seremi en su visita a la provincia fue el anunciado puente sobre el canal de Chacao, reiterando que próximamente el Ministerio de Obras Públicas enviará las observaciones realizadas el proyecto de ingeniería. "El puente está a días de entregar las observaciones y dentro de las próximas semanas se revisarán y se dará un horizonte de tiempo para la construcción", acotó.