Con masivas marchas exigen un mayor reajuste salarial
Las comunas de Ancud, Castro y Quellón vivieron una jornada de protesta en las calles de los trabajadores del sector público. Hoy continúa el paro de 72 horas en la provincia.
Cristian Rubilar,, presidente provincial de la ANEF."
Marchas en tres comunas de la provincia y la continuidad del cese de las atenciones marcaron el segundo día del llamado a paralización de los trabajadores del sector público. Mientras la adhesión de los empleados en Chiloé se mantiene en el 98%, en Castro se vivió la principal jornada de protesta en una manifestación que reunió a cerca de mil personas.
Con pancartas, letreros, globos negros y la representación de un funeral, los empleados públicos demostraron su descontento por la propuesta de reajuste entregada por el Gobierno de un 3,2% por ciento, proyecto que fue retirado del Congreso por falta de votos.
A eso de las 11 horas se comenzaron a reunir los manifestantes en la Plaza de Armas de Castro; una situación similar se vivió también en las comunas de Ancud y Quellón, para posteriormente concretar una marcha y entregar una carta en la Gobernación de Chiloé.
"La Mesa del Sector Público de Chiloé desea expresar su malestar y decepción por lo que aconteció en la tramitación del reajuste de remuneraciones y beneficios económicos para nuestro sector, el cual fue tramitado por el Gobierno y el parlamento en un miserable 3,2%, muy por debajo del 7% que esperábamos", da cuenta parte de la misiva entregada por los dirigentes locales.
De acuerdo a las estimaciones de los convocantes, la marcha que se realizó en Castro convocó a cerca de mil trabajadores, aunque según los datos entregados por Carabineros la cifra bordearía las 500 personas.
Para Cristian Rubilar, presidente provincial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), tanto la marcha como el paro han cumplido con los objetivos planteados por los dirigentes, sobre todo en lo relacionado con la adhesión.
"Nosotros como mesa del sector público le damos gracias a todos los trabajadores que apoyaron esta movilización, se vio mucha gente participando y lo que sé es que llenaron las calles de la ciudad de Castro y también agradecer a la gente que está llevando la movilización en Quellón y en Ancud", afirmó el también vocero de la instancia.
Del mismo modo, el dirigente señaló que "como mesa del sector público estamos disconformes con la decisión que ha tomado el Gobierno, encontramos que ese 3,2% es injusto, que no es algo que nosotros como trabajadores estábamos esperando".
A su vez, el diputado por Chiloé y Palena Alejandro Santana (RN) analizó la decisión del Gobierno de quitar la urgencia al proyecto de reajuste salarial para el sector público, asegurando que la medida obedece a que el Ejecutivo, luego de la aprobación obtenida la noche del miércoles en el Senado, no cuenta con los votos en la Cámara de Diputados. La votación quedó para el 2 de noviembre.
"Con este proyecto de ley vemos cómo se está desintegrando el oficialismo, no podemos seguir sosteniendo un gobierno con este mal manejo económico", relató el parlamentario, sumando que "yo creo que el debate se ha abierto para reconocer los errores, sabemos que no existen más recursos y lo que le estamos pidiendo al Gobierno es eficiencia".
Hoy continúa el paro con la tercera jornada nacional de movilización de servicios como la salud municipalizada, Tesorería, Indap, SAG, Bienes Nacionales, Autoridad Sanitaria e incluso algunos municipios de la provincia.
"Nosotros como mesa del sector público le damos gracias a todos los trabajadores que apoyaron esta movilización"."
En ancud
Cerca de 200 funcionarios públicos, incluyendo trabajadores de la salud, educación y jardines infantiles, realizaron una marcha por las calles de la ciudad del Pudeto dentro de este paro de 72 horas que realizan para protestar contra el reajuste que el Gobierno quiere entregar de un 3,2 por ciento.
Según explicó el presidente del Sindicato N° 1 de los Asistentes de la Educación de Ancud, Andrés Ibáñez, se unieron al movimiento que llevan empleados de reparticiones como la municipalidad, los consultorios, Registro Civil, entre otros, para reclamar por un mejor reajuste.
"Estamos unidos a la convocatoria a nivel nacional y está enfocada en la demanda del sector y público. Nosotros el día miércoles comenzamos nuestras movilizaciones con una jornada de reflexión, este jueves comenzamos las movilizaciones en la calle, las que continuaremos este viernes", puntualizó el dirigente.
Añadió que espera que se sumen más gremios al paro para hacer sentir al Gobierno su malestar por esta situación.
72 horas se extiende esta manifestación de los empleados públicos en la provincia.