Sepa cómo optimizar su plan de datos y evitar quedarse sin internet
Hay distintas funciones en el mismo teléfono que ayudan a disminuir el uso de internet. Además, se puede restringir su uso fiscalizándolo.
Pamela Serey A. - Medios Regionales
La conexión a internet se ha vuelto cada vez más importante para los usuarios de celulares. Y como las compañías dejaron de ofrecer planes con datos ilimitados, es fundamental usarlos de forma controlada, para no pagar más de la cuenta.
Óscar Prieto, product manager de Huawei en Chile, dice que hay tips útiles que entrega el mismo teléfono, como alternativa.
Primero, recomienda "eliminar la opción de actualizar las aplicaciones automáticamente. Así, se realizarán cuando el celular esté conectado a wifi".
Para aquellos que son fanáticos de los videos, agrega, "se debe bajar la resolución de la imagen. Así se gastarán menos gigas".
En cuanto a las aplicaciones más utilizadas en un smartphone, las más habituales son las redes sociales. Es por eso que un tip útil, destaca, es desactivar la descarga automática de los archivos recibidos en WhatsApp: "Lo ideal es que cada uno decida qué fotos o videos bajar. Así podrá seleccionar y, una vez que esté conectado a wifi, descargar los que sean más pesados y consuman más gigas".
Pero no son las únicas opciones. Según el vocero de WOM, Sebastián Precht, es recomendable además "eliminar aplicaciones que no utilices. Es necesario hacer una limpieza y dejar aquellas más importantes, porque, aunque se cierren, continúan consumiendo datos, por lo que es necesario desactivarlas para evitar gastos fantasma".
Precht añade que también ayudará a los usuarios desactivar la geolocalización: "La utilización de mapas y puntos de localización también consumen bastantes datos. Por ejemplo, mientras se tenga la opción 'Geolocalización activa', se detectará todo el tiempo el punto de ubicación del usuario, mientras este se mueva".
Revisión periódica
Además, tal como si fuese el presupuesto mensual, hay que revisar la cuota de datos utilizados con frecuencia.
"Son varias las funciones integradas y aplicaciones que permiten llevar un monitoreo del consumo de internet móvil. Se puede revisar en 'Ajustes' o 'Configuración' del teléfono. Ahí se muestra un listado de aplicaciones y servicios y su respectivo gasto de datos", apunta el product manager de WOM.
En vista de que el uso de datos se ha vuelto fundamental, Samsung acaba de lanzar una nueva aplicación, pero solo para sus modelos J5 prime y J7 prime (ambos modelos dual SIM), con la que ayudará a sus usuarios a disminuir el tráfico de datos.
"Lo que hace es comprimirlos. Actualmente, cuando uno está en un sitio como Facebook, la conexión se hace directo con el servidor. Esta aplicación la envía a uno de Samsung, se comprime y luego al servidor de destino. Lo mismo es con la información que llega de vuelta", dice el subgerente de terminales de la compañía, Fernando González.
Añade que los teléfonos tienen una opción que se llama 'Ultra ahorro de energía', que también contribuye en controlar la conexión a internet. "Cuando el usuario la activa, se descargan solo los textos y las fotos. En el caso de los videos, no se reproducen automáticamente y eso disminuye el uso de datos, también", cuenta.
Por último, se debe buscar en el celular si existe la opción de bloquear el plan de datos al llegar a una cantidad. Por ejemplo, si se tiene un plan de cuatro gigas, se puede programar para cortarlo cuando se hayan consumido tres. Luego, ir controlándolo con mayor frecuencia.
"La utilización de mapas y puntos de localización también consumen bastantes de los datos".
Sebastián Precht, vocero de WOM."
Optimizando el plan El uso de internet se puede disminuir en Android y también en el sistema operativo de Apple iOS. Con estas instrucciones se podrá acceder a esas herramientas que están en el teléfono.
Primero, se debe revisar qué aplicaciones son las que más consumen el plan de datos. Para ello, se debe acceder a "Ajustes", luego a "Datos móviles" y, en la zona inferior, se verá la lista de apps que tienen permiso para conectarse usando datos móviles. En esta lista seguro que descubre más de una con la que puede vivir actualizándose, solo cuando esté en una red wifi.
En el caso de iPhone se puede configurar el uso de aplicaciones de forma individual. Lo que se debe hacer es que, en el caso de las que más consumen datos, solo lo hagan cuando están siendo utilizadas. Para ello se debe entrar a "Ajustes", luego a "General" y selecciona "Actualización" en segundo plano, para obtener el resultado esperado.
Para quienes tienen un teléfono con sistema Android, se puede limitar el uso de datos, también restringiendo el uso en segundo plano. Así, no llegarán notificaciones cuando su pantalla esté bloqueada. Para eso se deben desactivar los datos que corren en segundo plano abriendo "Settings", luego "Data Usage". Después, haga click en "Menú" y en "Restrict background data". Finalmente, presione "ok".
Por último, tal como dicen los expertos, es fundamental evitar descargar automáticamente aplicaciones o las actualizaciones del sistema operativo. Es preferible realizar las descargas de las aplicaciones solo cuando se esté conectado a wifi. Así se evitará un alto consumo del plan de datos. También es de gran ayuda ir eliminando las aplicaciones que no sean utilizadas.