Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
La justicia concedió ayer el beneficio de la libertad condicional a Fabián Mora Mora, uno de los cuatro condenados por el homicidio calificado de Daniel Zamudio, en el Parque San Borja de Santiago Centro, en 2012. El crimen del joven homosexual causó conmoción internacional y derivó en la promulgación de la norma contra las discriminaciones arbitrarias, conocida como "Ley Zamudio".
Mora, hoy de 24 años, fue condenado a siete años de presidio, que no cumplió en su totalidad. Permanecía detenido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y obtuvo este beneficio en el marco de las resoluciones de la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ayer también concedió el beneficio a otros 442 internos.
Historia del crimen
El 3 de marzo de 2012, Daniel Zamudio, de 24 años, fue agredido por cuatro jóvenes en el Parque San Borja.
Entre los autores estaba Patricio Ahumada, alias "Pato Core", cuya primera detención se produjo a sus 16 años, mientras portaba un bate de béisbol con clavos en un extremo. Por el crimen de Zamudio fue condenado a cadena perpetua simple.
En el grupo se encontraba también Raúl López Fuentes, de pasado en grupos neonazis, condenado a 15 años de cárcel, al igual que Alejandro Angulo, bailarín e imitador de Michael Jackson, y Fabián Mora, el integrante más joven del grupo y quien pertenecía a la tribu urbana "Otaku", que suele caracterizarse como personajes de animé.
A raíz de las agresiones, Daniel Zamudio resultó con lesiones gravísimas, entre las que destaca un traumatismo cráneo encefálico grave, una fractura expuesta de la tibia y peroné, contusiones en el rostro, tórax y extremidades y quemaduras de cigarrillos.
Finalmente, el 27 de marzo de 2012, Zamudio falleció al interior de la Posta Central de Santiago.
Ley Zamudio
En declaraciones recogidas por Radio Cooperativa, el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, lamentó la resolución judicial y dijo que Zamudio "fue víctima de uno de los crímenes más horrorosos en Chile, solo en razón de su orientación sexual e identidad de género".
7 años de presidio fue la condena que recibió Fabián Mora Mora por el crimen en el parque San Borja.
3 de marzo de 2012 fue el día del ataque, tras lo cual Zamudio falleció producto de las heridas.