Chilotes conocen trabajo con el cordero en Europa
Productores, criadores, técnicos, representantes del rubro de la artesanía y la gastronomía y profesores ligados al área agropecuaria de Chiloé participaron de una gira técnica por España y Portugal para conocer experiencias exitosas de valorización de productos con denominación de origen e indicación geográfica protegida.
La gira comprendió un recorrido por mataderos y predios, como también la participación en reuniones junto a agrupaciones de productores de estos países europeos.
Lo anterior, con la idea de aprender y fortalecer el proceso de ejecución de la indicación geográfica obtenida por la Sociedad de Fomento Ovejero de Chiloé (Sofoch) en 2014, experiencias que no se encuentran en Chile dado que el cordero chilote es el primer producto ganadero en conseguir dicho sello de origen en nuestro país.
Rodrigo Morales, investigador de INIA Remehue, explicó que "esta gira internacional nos permitió junto a los productores interiorizarnos de la experiencia en España y Portugal, países europeos pioneros en la generación, valorización y gestión de la identidad territorial, con miras a identificar el valor y las ventajas de haber obtenido un sello de origen de carne ovina a nivel regional y nacional.
Sumó que "conocimos de primera mano los órganos de gestión, explotaciones, mataderos autorizados y lugares de comercialización de los productos ovinos españoles con Indicación Geográfica Protegida (IGP)".
La gira consideró, entre otras, visitas al Consejo Regulador Ternera Gallega, el matadero Novafrigsa en Lugo, el Centro de Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León, los mercados de varias ciudades y el matadero de Palencia.