Bebé necesita tratamiento urgente en Francia por graves dolencias a la piel
Familia chilota afirma que la única esperanza es sanar al niño en un centro especializado en Europa.
Una grave enfermedad mantiene internado en Santiago a un niño de 8 meses de familia chilota que sufre de una extraña afección a la piel desde hace 5 meses y que pese a que sus padres han acudido a una serie de especialistas e instituciones de salud, la única esperanza estaría en Francia, ya que en Chile no hay tratamiento eficaz.
Se trata de Antu Ismael Nahuelpán Cortez, quien al nacer tuvo una dermatitis del tipo seborreica en el cuero cabelludo, "pero a los 3 meses de edad se le manifestó esta compleja enfermedad cutánea que ataca a las pieles más sensibles y se dan pocos casos en Chile y la salud pública y privada no cubre de manera concreta esta desesperante enfermedad de los bebés", relata Eduardo, el padre del lactante, refiriéndose al diagnóstico de dermatitis atópica severa pustulosa e hipereosinofilia severa.
Agrega el dalcahuino que "llevamos cinco meses sin verlo sonreír, lo hemos atendidos con cinco dermatólogos en diferentes partes de Chile, siempre recomendados como los mejores, han usado diferentes tratamientos; hasta la medicina alternativa hemos visitado y agotado todas las alternativas y ahora abrimos una campaña de cooperación voluntaria".
El padre comenta que las patologías de Antu son severas y crónicas y que lo han tratado con medicamentos que califica de "fuertes", entre ellos corticoides, con los consiguientes efectos secundarios, como baja de peso y otros.
"En Los Ángeles, por ejemplo, lo trataron con una crema que contenía corticoides y lo sanaron, así que lo dieron de alta, y al otro día explotó todo, o sea duró todo mientras lo tenían lleno de medicamentos nomás", explica la fuente.
cruzada
El joven chilote comenta que en todo este recorrido de distintos centros médicos en busca de cura para su hijo, conocieron a integrantes de una ONG cristiana de uno de los hospitales. Tal agrupación comenzó ayer la campaña "Rumbo al sol", para juntar el dinero y enviar a Antu al Avène Hydrotherapy Center, en Francia.
"Ese es el único lugar del mundo donde el agua tiene una partícula que los científicos y dermatólogos descubrieron y que incluso ha sido reporteado por algunos canales chilenos en casos de dermatitis atópica, como el de un niño que lo sanaron", argumenta Nahuelpán.
En la campaña "Rumbo al sol" se han propuesto una meta de 7 millones de pesos para un mes de tratamiento en tierras galas. "Yo sé que en 18 días se puede recuperar, pero hay que estar una o dos semanas más para ver cómo le vuelve, para seguir tratándolo con los médicos de allá", advierte el dalcahuino.
Los padres del pequeño proyectan que en abril pueda ser atendido el menor. "Ese es el único centro del mundo donde están ayudando a la gente con quemaduras, con psoriasis, dermatitis y eczemas", detalla el progenitor.
"Lo bueno es que existe esta solución, pero de aquí a diciembre tendríamos que tener ya todo reservado, porque allá el verano en Europa comienza en marzo y en esa fecha abren este centro y cierran en noviembre", suma el jefe de esta familia que hoy reside en Mulchén, Región del Bío Bío.
Eduardo Nahuelpán hace un llamado a los chilotes a cooperar en la campaña para que Antu se sane y mejore su calidad de vida. Recalca ha bajado mucho de peso debido a los medicamentos y que espera volver a verlo sonreír como antes que comenzara estas duras enfermedades que han marcado también un antes y un después para él y su pareja, que por su trabajo de artistas callejeros no pueden financiar.
"rumbo al sol"
En Santiago ya se está realizando la campaña "Rumbo al sol" para ir en ayuda del tratamiento del pequeño, con bonos de mil pesos en un centro hospitalario, para luego hacer un sortero y además se habilitó la cuenta de ahorro del Banco Estado Nº 56161159684 a nombre de Antu Ismael Nahuelpán Cortez. Para transferencias el correo electrónico es antuismael@gmail.com, Rut: 25.287.619-7.