Carabineros asesta golpe a la droga en plena vía pública quellonina
La policía detuvo a cuatro jóvenes, pero solamente dos fueron formalizados. Uno por microtráfico y el otro por tráfico.
Una nueva diligencia policial terminó con la detención de cuatro personas y la incautación de marihuana en un procedimiento policial realizado en la ciudad de Quellón.
El trámite se concretó alrededor de las 19 horas de este lunes una vez que la Central de Comunicaciones de Carabineros fue alertada acerca de la presencia de unos individuos comercializando un tipo de sustancia en plena vía pública.
"Se recibió un llamado respecto de personas que se encontrarían traficando drogas en calle 22 de Mayo, sector de la escalera que hay ahí. El llamado anónimo da cuenta que estas personas se habían desplazado hacia el sector de la Plaza de Armas, Avenida La Paz con Alonso de Ercilla. Concurren funcionarios policiales (de la Sexta Comisaría) al lugar, se realiza un control de identidad a cuatro jóvenes que se encontraban allí", relató el fiscal Rodrigo Valladares.
Acotó el jurista que "a uno de ellos se le encontró la cantidad de 19 gramos de producto vegetal con características similares a Cannabis sativa y elementos para dosificación de la droga. A un segundo sujeto solo se le encontró dinero con diferentes denominaciones. A otro se le encuentran 2 gramos de Cannabis sativa y dinero. Al cuarto sujeto también se le encuentran 2 gramos y dinero".
El persecutor señaló que luego de ello se realiza una diligencia de registro voluntario en los domicilios de los detenidos. El resultado de la acción arrojó que al primero de los aprehendidos, identificado como I.A.D.A. (19), se le hallaron "83 gramos de especie con características similares a Cannabis Sativa".
Sumó que al segundo imputado, cuyas iniciales son L.A.G.M (25), al cual no se le había pesquisado droga en la vía pública, "al interior de su domicilio se le encontraron 344 gramos de producto (…) y una pesa digital".
Los otros dos sujetos que habían sido hallados con 2 gramos cada a uno de la sustancia ilegal en la diligencia en la calle no se les descubrió droga ni elementos que pudieran hacer presumir la comercialización de ella en sus respectivos domicilios.
Y.S.L.V. y A.H.L.R. prestaron declaración y se les sustanciará una investigación por infracción al artículo 50 de la Ley 20.000 por porte y tenencia en lugares públicos, lo que constituye una falta penal.
Formalización
Los otros dos jóvenes pasaron ayer a control de detención en el Juzgado de Garantía de Quellón. I.A.D.A. fue formalizado por microtráfico en razón de los 102 gramos de marihuana que se le incautaron. La Fiscalía solicitó su arresto domiciliario total, pero el juez, en virtud que se trata de un escolar, otorgó solamente arresto domiciliario parcial entre las 17.30 y las 7.30 horas.
A su vez, L.A.G.M. fue formalizado por tráfico de drogas al hallársele 344 gramos en su domicilio. El persecutor pidió la prisión preventiva, lo que no fue acogido por el tribunal, razón por la que el Ministerio Público, en razón de la agenda corta que modificó el Código Procesal Penal, presentó una apelación verbal.
"Entonces, quedó detenido hasta que resuelva mañana (hoy) la Corte de Apelaciones de Puerto Montt", apuntó Valladares.
El plazo otorgado para la investigación fue fijado en 90 días a contar de la fecha.
"Se recibió un llamado respecto de personas que se encontrarían traficando drogas en calle 22 de Mayo".
Rodrigo Valladares,, fiscal de Quellón."
Registro
Fuentes policiales aseguraron que en el registro de una de las casas se decomisó la cantidad de 451,9 gramos de marihuana, 1 millón 15 mil pesos de dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares, cuatro pesas digitales, dos trituradoras y una cámara fotográfica digital.