La lucha diaria del autor de la famosa "Reina del Tamarugal"
Triunfador de la competencia folclórica de Viña del Mar en 1985 recorrió cientos de escenarios a lo largo de Chile con el grupo Calichal. Hoy da cuenta de cómo le gana a la adversidad y con optimismo espera lo mejor para el futuro.
Con la sonrisa a flor de piel y el ánimo arriba, pues está pronto a obtener las prótesis para sus piernas, las que perdió hace más de dos años producto de la diabetes, se encuentra hoy Manuel Veas, director artístico del conjunto folclórico Calichal.
Su nombre tal vez no diga mucho, pero de seguro sí lo hará una de sus más famosas composiciones: "Reina del Tamarugal", una de las canciones emblemáticas de la zona nortina, ganadora del Festival de Viña del Mar e infaltable en las celebraciones patrias en los colegios a lo largo del país.
Manuel Veas, profesor de educación física de profesión y compositor y bailarín de corazón, cuenta que su estado de salud en el último tiempo no ha sido de los mejores. "Estuve hospitalizado por una afección al corazón y otro que tenía líquido en el pulmón, así que estuve internado. Quedé con problemas en los riñones, así que tengo que ver a un nefrólogo. Pero al mal tiempo, buena cara", dice.
Lo bueno, según comenta es que actualmente está yendo a un gimnasio con el equipo de los discapacitados que atiende la Municipalidad de Iquique, "y ya me hicieron las mediciones para las prótesis. Eso es lo que me levanta la moral y me da ánimo para seguir", asevera.
Para él, lo más importante es ponerse de pie, para trabajar. Pues pese a todo lo anterior, se le suma un problema en su vista también causado por la diabetes, la cual produjo un alza de presión ocular en el ojo derecho y perdió la visión de este y entre 80 a 90% del izquierdo.
"Me tocó bailar con la fea, porque muchos años (estuve) bailando con la bonita. Yo he seguido en la parte artística, pero ahora hay un grupo Calichal con nuevos integrantes que difunden las canciones que escribo, como en Olmué por ejemplo", añade el artista.
El compositor
Manuel comenta que si bien el tema de la vista está afectando su escritura, las ideas flotan en su mente para seguir componiendo. "No veo bien y me voy montando hacia arriba cuando escribo. Cuando uno escribe una canción no sale todo de corrido, salen unos versos y después lee de nuevo y ahí puede ir cambiando o agregando y esas cosas ya no las puedo hacer como antes", explica.
Pese a ello, sus últimas composiciones fueron las canciones para el baile religioso "Morenada Reina del Tamarugal" que se danzó para la Fiesta de la Virgen este año. "En el velador tengo librillos y como cinco o seis lápices, empiezo y como no puedo, me frustro un poco", suma.
Hace poco, según expresa, intentó pedir ayuda a una persona, pero no le dio resultado. Su idea es intentar con una grabadora.
"Uno va trabajando con la línea del tema y al otro lado con las ideas que van saliendo. Cuando se termina, la reviso y digo pero esto suena bonito o mejor, o una idea más amplia, más profunda. Claro que soy rápido en escribir. Mi idea es seguir en esto", indica.
El deportista y artista
Desconocido para algunos, Manuel Veas fue un gran deportista en su juventud. Perteneciente a las selecciones de Iquique de básquetbol, fútbol y atletismo, pasó mucho tiempo en giras para representar a la ciudad.
"También practiqué un poco de box para defensa propia y porque mi familia entera era de boxeadores. A los 11 años ya estaba entrenando con mis primos Loayza. Yo nunca tenía un día desocupado con el deporte, una gira con el equipo de básquetbol", evoca.
Su tema con la música también comenzó a temprana edad, cuando comenzó a integrar grupos folclóricos de su querido Liceo Comercial y otros juveniles, hasta la creación del reconocido grupo Calichal, con el cual triunfó por todo el país.
Su época de fama
De su época artística, él tiene imborrables recuerdos, especialmente en lo concerniente en la participación de festivales y programas de televisión como "Sábado Gigantes" y el "Festival de la una".
Hoy mantiene una repisa con algunos de los premios que recibió durante su carrera con Calichal, incluyendo la Gaviota de Plata obtenida en el Festival de Viña del Mar de 1985 con "Reina del Tamarugal".
La canción, inspirada en la Virgen del Carmen de La Tirana, desde que se escuchó por primera vez en la Quinta Vergara se convirtió en la favorita del certamen folclórico. Y así fue confirmado la noche del 18 de febrero de ese año, cuando se alzó como la ganadora del festival.
Consultado por cómo ve las nuevas generaciones de músicos locales, Manuel Veas elogia su calidad; sin embargo, arguye que lo que les falta es ser un poco más "profesionales".
"Puedes trabajar en la música dos horas diarias o día por medio, pero lo importante es creerte un profesional en el escenario. Trabajar como los profesionales que tienen categoría artística", sentencia.
"Ahora hay un grupo Calichal con nuevos integrantes que difunden las canciones que escribo".
Manuel Veas, folclorista."