Comuneros quedaron libres por protesta
En libertad quedaron los siete comuneros huilliche detenidos durante el bloqueo de camino de la Ruta W-853 la mañana del miércoles, cuando protestaban en Huicha, Chonchi, por una supuesta contaminación industrial de su borde costero. Solamente su líder seguirá encausado por desorden público.
Inicialmente fueron detenidos siete comuneros, cuatro de ellos mujeres. En horas de la tarde del miércoles tres fueron dejadas en libertad, debido a que son madres y no contaban con redes de apoyo para sus hijos.
Los otros cuatro indígenas, entre ellos una vecina, comparecieron ayer ante el Tribunal de Garantía de Castro, donde se declaró legal su detención, dando paso a una salida alternativa ofrecida por la Fiscalía.
El fiscal Enrique Canales propuso la suspensión condicional del procedimiento a tres de los imputados por espacio de un año, tiempo en que se deberá avisar cambio de domicilio y mantener una conducta en la que no se vean involucrados en hecho ilícito alguno.
En el caso del werkén de la comunidad Wicha Pukatue, Emilio Huaquín, este no tuvo acceso a la salida alternativa por mantener una condena anterior por el mismo delito de desorden público, con lo cual no cumple los requisitos, según la ley.
Diferencia
Antes de formalizar al vocero huilliche, Canales hizo el siguiente alcance: "Se escuchó claramente en la sala que el imputado manifestó conocer algún tipo de problema que tenía yo con él, cuestión que carece de fundamento, su señoría; yo cumplo solo una función y no tengo idea de qué estará hablando este señor".
Finalmente, Huaquín fue dejado en libertad, con medidas cautelares de fijación de domicilio y firma semanal en la Tenencia de Carabineros de Chonchi. Al salir del tribunal expresó que se sentía discriminado.
"Estoy satisfecho por las otras personas, pero no es sorpresa la postura del fiscal, porque anteriormente, en un desalojo al campamento huilliche, en ese proceso de todas las personas que fueron detenidas el único condenado fui yo", reclamó el werkén.