Castreños temen la expropiación
Pobladores de la Manuel Rodríguez están inquietos ante el ensanche de la calle Galvarino Riveros.
En estado de alerta se encuentran vecinos de la población Manuel Rodríguez ante la futura ejecución de un proyecto de modernización de la calle Galvarino Riveros y la proyectada medida de expropiación de algunas zonas colindantes a esta estratégica vía de la capital provincial.
La iniciativa vial es el resultado del diseño de urbanización de esta arteria y que se encuentra establecido en el Plan Regulador Comunal, instrumento que fue aprobado por el Concejo Municipal de Castro en el 2006 y que considera el mejoramiento de diferentes calles de la urbe.
Frente a la posibilidad de que se registre la expropiación de algunas franjas, específicamente frente a la antigua población Manuel Rodríguez, surgieron reparos a tal acción.
Juan Carlos Bórquez, presidente de la organización vecinal, expresó que sus pobladores no están de acuerdo con la realización de algunas intervenciones en el barrio.
Precisó que "no lo vamos a permitir porque si hacen doble pista y si colocan un muro va a ser peligroso para los vecinos, porque así como está la calle Galvarino Riveros ya es un peligro".
El dirigente expresó que en virtud de los cambios que se podrían generar debido al futuro proyecto de urbanización es que la junta vecinal resolvió en una asamblea realizada este miércoles conformar un comité de trabajo.
"Si tenemos que volver a ser la Manuel Rodríguez que era antes cuando teníamos que cortar la calle, lo vamos a hacer", sentenció.
Serviu
Al 2010 se remontan las primeras acciones técnicas guiadas por el Servicio de la Vivienda y Urbanismo (Serviu) con miras a la modernización de la vía que será intervenida entre calle Ramón Freire y la población Salvador Allende, en Castro Alto. Ese año se contrató a la empresa Suroeste Consultores un diseño de prefactibilidad.
Cristian Torres, delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo, dijo que en estos momentos el Serviu licitó el diseño arquitectónico adjudicado a la firma Testing Consultores para concluir en agosto de 2017.
Añadió el profesional que se hace necesario hacer algunas expropiaciones a lo largo de Galvarino Riveros, asegurando que "en el tramo desde calle Freire hacia arriba, dos cuadras, en el sector del hospital la alternativa que existe en la etapa de prefactibilidad y que obviamente va a ser un insumo para la etapa de diseño es que la expropiación se realice hacia el lado del hospital".
La iniciativa podría ser realidad en 2018.