Concejales ancuditanos acusados por Moreno declararon ante el TER
Ediles debieron responder en Puerto Montt a cargos en su contra presentados por la alcaldesa en la etapa de absolución de posiciones.
T al como lo hizo la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, de comparecer al Tribunal Regional Electoral (TER) de Los Lagos, en Puerto Montt, este lunes cuatro concejales de esa comuna declararon por la acusación en su contra de faltas graves al principio de probidad administrativa y notable abandono de deberes.
"Reconocieron en su gran mayoría los hechos que nosotros señalamos", indicó el abogado Rodrigo Flores, quien representa a la jefa comunal, refiriéndose a los ediles Carlos Gómez (independiente), Rodolfo Norambuena (ind.) y Gustavo Cárdenas (RN). El concejal Alex Muñoz (UDI) no asistió a la audiencia.
"A juicio de esta parte, se realizó una diligencia bastante buena para los intereses de mi representada, en el sentido de que reconocieron en su gran mayoría los hechos que nosotros señalamos y que dan lugar a que, a juicio de nuestra parte y de mi representada, sus actuaciones están contrarias a derecho", consignó el jurista.
Flores insistió en que hubo preguntas genéricas para los tres concejales y específicas para dos. "La gran mayoría de esas preguntas fueron respondidas en forma afirmativa, lo cual significa que sus actuaciones no se ajustan a derecho, que es lo que nosotros planteamos", recalcó.
Agregó el defensor de Moreno que "demandamos por un número determinado de irregularidades cometidas por los concejales en forma conjunta y para algunos de ellos en forma individual que infringen la Ley de Probidad y la Ley Orgánica de Municipalidades y que configuran la causal de notable abandono e infracción grave a la probidad administrativa".
Frente a ello, Rodolfo Norambuena mencionó que "la absolución de posiciones es un trámite dentro de todo el proceso, que no es una sentencia ni da ningún resultado y absolutamente ningún concejal fue a reconocer alguno de los cargos que se nos presentan".
Agregó el independiente que en su caso personal "no puedo ir a reconocer cargos que son de una ridiculez ilógica, como legal. A mí se me hicieron algunas preguntas genéricas porque ni siquiera tengo algo exclusivo en mi contra", apuntó.
Según el edil, "el 26 de septiembre la alcaldesa estuvo sentada en el mismo tribunal, en el mismo proceso, en el marco de la causa que algunos concejales tenemos en su contra y eso quiere decir que la sentencia que va a salir en su contra va a salir antes que salga alguna en contra de nosotros, que no creo que sea así".
gremialista
Frente al caso de Alex Muñoz, su abogado, César González, expresó que "esta es una diligencia que está dentro del término probatorio, que se llama absolución de posiciones y lo que busca es obtener la confesión de la parte requerida, pero en todo proceso judicial cuando se requiere la comparecencia personal de una de las partes debe mediar otra diligencia, que es la notificación personal o por cédula, tal como lo ordenó el tribunal electoral".
Ahondó el defensor del político de la UDI que "como consta en el expediente, esta es una diligencia que debiera haberse efectuado el 12 de septiembre; sin embargo, no se notificó en esa ocasión y se postergó para el 17 de octubre, siendo notificados solo el señor Gómez, Norambuena y Cárdenas, pero en el caso de mi representado no existe constancia alguna de la diligencia de notificación", apuntando responsabilidad a la parte acusadora.
13 cargos presentó la jefa comunal de Ancud contra cuatro de los seis concejales de esa comuna.