Delincuentes quedan privados de libertad por robo a plena luz del día
Al menos en dos ocasiones ingresaron a sustraer especies desde el interior de una casa del sector alto de Castro, donde se encontraba un menor de 12 años.
Con las cautelares más gravosas quedaron dos sujetos detenidos in fraganti mientras perpetraban un robo a plena luz del día en el sector alto de la capital chilota.
Vecinos de calle Caguach alertaron sobre el accionar de estos dos sujetos, quienes salían desde el interior de una vivienda con especies en su poder. Y no fueron observados en una ocasión, sino que al menos en dos oportunidades llegaron al inmueble para consumar esta fechoría, antes de ser aprehendidos por Carabineros.
Así fue descrito por la fiscal de turno, Karen Rosas, quien especificó que los imputados trasladaron los artículos a un sitio eriazo, cercano al domicilio de uno ellos, distante a uno 100 metros del sitio del suceso.
"En la casa violentada además se hallaron especies acopiadas, listas para ser retiradas", indicó la persecutora, sumando que al interior de la casa permanecía un menor de 12 años, lo que no fue obstáculo para estos jóvenes.
Es más, según fuentes de la indagatoria, los antisociales habrían interactuado con el niño. Le habrían dicho que se trataba de un familiar del campo el que había llegado a la casa. Un claro ejemplo de la desfachatez empleada en este tipo de atracos.
Los delincuentes, con múltiples detenciones anteriores, identificados con las iniciales S.B. y J.O., fueron formalizados por robo en lugar habitado.
El primero de ellos quedó en internación provisoria. "Se decretó esta cautelar contra el menor por las múltiples condenas anteriores por el mismo delito que tiene", aclaró la fiscal, agregando que su compañero de andanzas se fue preso "al quebrantar una condena y además tenía una orden detención por un ilícito de la misma naturaleza cometido la semana anterior". Ingresó a cumplir 565 días de presidio en la cárcel de Castro.
Defensa
Con respecto a este escenario, el defensor Filippo Corvalán enfatizó que al mayor de edad "se le revocó una pena alternativa de reclusión parcial que estaba cumpliendo al perpetrar un nuevo delito, por ello se decretó su reclusión".
Asimismo, confirmó que el menor también tenía antecedentes que influyeron en el dictamen de la cautelar más gravosa bajo la Ley de Responsabilidad Adolescente. Sin embargo, el abogado espera solicitar la modificación de estas medidas con el avance de la causa.
El tribunal castreño decretó un plazo indagatorio de 90 días.
Flagrancia
Con los datos entregados por un vecino, Carabineros se constituyó en calle Caguach y observó el despliegue de los sospechosos, quienes fueron capturados en flagrancia, la cual fue acreditada en audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de la capital chilota.