Luis Contreras Villarroel
Con sorpresa y malestar reaccionaron algunos votantes chilotes luego de aparecer con un domicilio electoral diferente al original en la plataforma oficial del Servicio Electoral.
El hecho que afecta a 463.442 mil ciudadanos chilenos con derecho a sufragio -según el último informe del Servel- involucra a todas las comunas del país. Evidentemente, incluye a personas de la provincia que históricamente han sufragado en la comuna donde registran residencia o bien donde tienen un interés por los postulantes a los distintos cargos de representación popular.
Uno de los casos afecta a la docente Silvia Peña, quien vive en Llau Llao, comuna de Castro, y que debido a este cambio debería votar este domingo en la ciudad de Valparaíso, condición que la deja hasta el momento sin mayor posibilidad de participar del proceso de este 23 de octubre.
"Históricamente yo estaba inscrita en Castro y el año pasado yo estuve trabajando en Valparaíso, y supongo que eso sería, ya que nadie me ha dado explicación; yo saqué un pasaporte en Valparaíso, ese fue todo el trámite que he hecho", aseveró.
Peña sumó estar "sorprendida y molesta porque nadie haya avisado, porque nadie dijo nada, yo no sé si sería por ese hecho que aparezco en Valparaíso y en una fecha en que no tengo derecho a cambiarme".
Una realidad similar vive la chilota Maritza Sotomayor cuyo registro electoral lo ha mantenido desde un comienzo en Curaco de Vélez. Ahora, según el Servel, deberá emitir su sufragio en la comuna de La Unión, en la Región de Los Ríos, donde reside, a pesar que nunca hizo el trámite para cambiar de sitio de votación.
Sin embargo, la afectada recordó que "al buscar mi número de inscripción, en realidad para saber si era vocal o no, ya que ese fue mi interés, encontré que me habían arbitrariamente cambiado de lugar".
"Encuentro que es demasiado arbitrario que te obliguen a votar en otro lugar", resaltó la joven que renovó su pasaporte hace poco más de un año en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
REDES
El cambio de domicilio electoral sin consulta alguna ha generado amplias reacciones en las redes sociales, tanto de quienes deben cumplir el trámite en Chiloé y que son de fuera, como viceversa.
"Tendré que votar en Arica.¿El Servel me pagará los pasajes desde Chiloé? Y dicen que seas patriota y votes". Así lo ilustró el usuario @Fandolini aludiendo así a una distancia de más de 3.100 kilómetros entre un lugar y otro.
Otra queja de un cibernauta -@maoazocar- fue: "Dónde puedo estampar un reclamo por cambio de domicilio, 15 años en Chiloé y ahora en San Rafael debo votar". Esta comuna chilena se ubica en la Región del Maule.
Otro twittero de fuera de la Isla, @MABRI75, en parte de su posteo colocó: "Me Tocó Votar En Chiloé y Yo Soy De Copiapó, Supongo Que Van a Colocar Helicópteros o Avionetas".
Todo este revuelo se produce a escasos días de las elecciones municipales y también en el contexto de que el proyecto de ley corta del Gobierno para corregir el padrón electoral no encontró apoyo político en la Cámara de Diputados, ante lo cual el Ejecutivo decidió no perseverar.
No prosperó el proyecto de ley express al no existir acuerdo político transversal.