Insólito: joven con discapacidad fue seleccionado vocal de mesa
Su madre, Sonia Suárez, criticó que las instituciones públicas no estén coordinadas para que no ocurran este tipo de casos, ya que debió justificar a su hijo que no puede desempeñar esta función.
A sus 22 años Marcos Andrés Aguayo Suárez fue seleccionado para constituir una de las mesas receptoras de sufragios de la elección municipal que el próximo domingo se instalarán el Liceo Francisco Coloane de la comuna de Castro.
Se trata de una situación que no podría tener nada de especial, pero Marcos es discapacitado y está inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), por lo que su nombre no debió aparecer dentro del listado de vocales.
Con frustración y pena recibieron los familiares del joven esta noticia, ya que debieron realizar los trámites para excusar a su hijo de esta función que no puede cumplir, pero incluso contando con el carné del RND tuvieron que concurrir con otro tipo de documentos para que finalmente el joven fuera liberado de ser vocal.
Según lo explicado por Sonia Suárez, madre de Marcos, al revisar la primera nómina de los vocales de mesa se encontraron con la sorpresa que su hijo aparecía en el listado.
"Nos sentimos con mucha pena, con mucha rabia, con todo, la verdad es que nos llegó como que lo menos que podía pasar era que lo llamaran", afirmó la vecina, sumando que "él tiene un registro de discapacidad, por lo tanto, para mí no era que lo podían llamar".
Si bien inicialmente la madre del joven decidió no justificar a su hijo y llevarlo al momento de la votación para saber por qué era el llamado, finalmente decidió excusarlo en los plazos convenidos por el Servicio Electoral.
"Partí a justificarlo y, la verdad, tampoco fue que solo había que llevar su carné, más su registro de discapacidad; me dijeron que eso no servía, que tenía que ser con un escrito, no servía su carné de discapacidad, tenía que yo escribir por qué él estaba justificado", sostuvo la progenitora.
Finalmente, su madre como su tutora debió escribir una carta en la que explicó que Marcos tiene de discapacidad un 80% por ciento física y un 80% por ciento sensorial y, tras entregar el documento y ser analizado por el Servel, se definió el cambio de su hijo.
En este sentido, la vecina castreña expresó que "la verdad es que no fue nada agradable, porque de qué sirve que él tenga el carné de discapacidad, que se supone que no es un carné que sea así fácil de obtener, hay que pasar por diferentes procesos, incluso primero se lo dan por tres años y es provisorio, después pasa a definitivo".
Suárez también argumentó que "igual hay que pasar por médico, hay que ir a Puerto Montt para que el médico lo vea y ahí acreditar que el niño tiene una discapacidad y hay que pasar dos veces por ese trámite, pero ahora el de mi hijo ya es definitivo".
Igualmente, puntualizó que "la verdad es que nos dio mucha rabia, mucha pena, porque no es fácil que nos llamen y nos digan que salió vocal de mesa, eso no es ninguna gracia. Cuando hicieron estas listas nuevas él sale inclusive como apto para votar".
Tras la impotencia de la familia, su preocupación es que las autoridades deben velar porque este tipo de cosas no ocurra, ya que aseguran que las instituciones del Estado deberían estar coordinadas con esta clase de información.
"Él tiene un carné de discapacidad registrado por el Registro Civil, entonces espero que esto no siga pasando, ahora no sé si tendré que seguir justificando a mi hijo en las próximas elecciones y ojalá que no sigan poniendo tantas trabas porque él tiene su carné de discapacidad", relató la castreña.
Un integrante de la familia, eso sí, deberá cumplir con la función de vocal de mesa este domingo, pues el padre de Marcos deberá presentarse como tal en las elecciones municipales.
"Ahora no sé si tendré que seguir justificando a mi hijo en las próximas elecciones".
Sonia Suárez,, madre del joven que resultó vocal de mesa."
Los girasoles
Luces y sombras eso es lo poco que puede ver Marcos Aguayo, pero pese a ello disfruta concurrir a la Escuela Especial Los Girasoles. Desde pequeño, el castreño acude a esta institución y, de acuerdo a lo relatado por su madre, le gustan mucho las artes. "Él canta toda el día y nosotros como familia cada día lo amamos más, pero siento que este tipo de cosas (la designación del Servel) son una burla para el dolor que uno tiene durante tanto tiempo", dijo.
80% de discapacidad física y sensorial tiene el vecino que reside en la villa Los Colonos.