Indignación por nueva falla en licitación de Cesfam de Dalcahue
Por cuarta vez consecutiva el proyecto sufre un traspié en esta etapa. El alcalde lamentó este revés y criticó actuar del Servicio y Ministerio de Salud.
Errores administrativos de las empresas postulantes nuevamente generaron que la licitación para la construcción del Centro de Salud Familiar de Dalcahue fuera declarada desierta. Se trata de la cuarta vez que el proyecto sufre un impasse en esta fase.
Si bien tras estas complicaciones, el Servicio de Salud Chiloé decidió iniciar un trato directo con las cinco empresas que presentaron ofertas para adjudicarse la obra en el último proceso y con ello sacar adelante el proyecto, para el alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez (RN), estos errores son una "tremenda vergüenza".
Un presupuesto de 3 mil 977 millones de pesos considera el proyecto que busca entregar mejor infraestructura a la salud primaria de la 'Tierra de las Dalcas'.
En este sentido, Manuel Morales, jefe del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Chiloé, explicó que "la comisión técnica evaluó las ofertas, lamentablemente se tuvo que declarar inadmisible, se declaró desierta la licitación por tres factores".
Dentro de estos, detalló el funcionario, se encuentran que dos empresas no presentaron el formulario 29 que era exigido por las bases, otra no presentó la declaración de renta y otras dos presentaron certificados que no correspondían.
"A pesar que son bases tipos son bastante exigentes y lamentablemente nosotros ya pasamos un proceso anterior en el que discutimos este análisis con Contraloría y hay que atenerse a lo que señalan las bases", relató el profesional.
De acuerdo a lo indicado por la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, tras la fallida licitación se realizará un trato directo con las empresas, por lo que si todo marcha según lo programado, antes de fin de año se podría adjudicar la obra.
"Vamos a hacer un proceso de trato directo que significa llamar a estas mismas empresas para que presenten sus ofertas nuevamente, es un proceso bastante más sencillo y ahora ellos saben dónde nuevamente no cumplieron con los requisitos de las bases", acotó.
Ofició
Rodrigo Rodríguez, jefe del Subdepartamento de Abastecimiento, expresó que "se va a utilizar la modalidad de trato directo en vista de las ofertas inadmisibles de la licitación, la licitación pública fue declarada desierta el día de hoy (ayer) y de la misma forma se les ofició a las cinco empresas participantes para participar de un proceso acotado".
El alcalde de Dalcahue, Juan Alberto Pérez, no escondió su molestia por esta situación que calificó como una "vergüenza pública".
"Esta es la número cuatro, es impresentable que el Servicio de Salud, el Ministerio de Salud y las empresas que al parecer algo pasa no hayan sido capaces de presentar todos los documentos que son necesarios para una presentación pública que es igual al resto del país", detalló.
Además, el jefe comunal puntualizó que "me imagino que muchas de ellas son empresas experimentadas en proyectos públicos y, si fuese así, resulta de verdad paradójico que en cuatro oportunidad no se haya dado con la necesidad de llevar este proyecto adelante".
Pérez también lamentó el retraso que este nuevo traspié representará para el emblemático proyecto, sobre todo porque el recinto provisorio que se habilitó en la comuna para albergar a la salud primaria, ya está evidenciando problemas y tampoco logra reunir todas las características que debe tener el servicio público de este tipo.
Juan Alberto Pérez,, alcalde de Dalcahue."
"Es una vergüenza pública (...), es impresentable"."