Castro: 7 minutos tardó joven en burlar orden judicial y sumar nuevo caso de VIF
Actuar del imputado que quedó preso refleja fragilidad del sistema.
Reflejando la fragilidad del sistema y la necesidad de reforzar las medidas de protección hacia las víctimas, un joven tardó apenas 7 minutos en quebrantar una orden judicial por violencia intrafamiliar (VIF). Incluso, se trasladó desde el mismo Juzgado de Garantía de Castro hasta el domicilio de su conviviente en la población Salvador Allende, infringiendo una prohibición de acercamiento.
Tres detenciones durante este año debieron pasar para que el imputado de iniciales R.C.M.H. (29) quedara en prisión preventiva. Así quedó estipulado en las últimas horas en el mismo tribunal, donde el sujeto fue formalizado por desacato, lo que significa solo un eslabón dentro de la espiral de agresiones sufridas por su conviviente y la hija de esta vecina.
Dinámica
En enero del 2016 el individuo fue capturado en la casa del sector alto de la capital chilota por lesiones menos graves en contexto de VIF, en perjuicio de su pareja de 34 años, como también por maltrato de obra a carabineros de servicio. Recibió el beneficio de una suspensión condicional del procedimiento, con las medidas de abandono del hogar común, prohibición de acercarse a la afectada y fijar domicilio ante un eventual cambio.
Sin embargo, el obrero no cumplió con estas condiciones y retornó a la vivienda, protagonizando otro incidente que fue judicializado. Esto ocurrió el martes recién pasado, alrededor de las 22.40 horas, cuando nuevamente fue detenido por la policía uniformada. Al día siguiente fue formalizado por lesiones menos graves en contra de la menor de 12 años y por el desacato, al volver al inmueble al cual no podía regresar.
Tal como en el verano, se decretó la imposibilidad del sujeto de acercarse a las víctimas y la firma mensual en el Retén de Carabineros de Hualpín, en la Región de La Araucanía, donde notificó residencia. No obstante, demoró 7 minutos en incumplir este requerimiento. Al salir de audiencia tomó rumbo hacia la también conocida población Bicentenario e ingresó a la casa.
Según fuentes del caso, tanto la jefa de hogar como su hija se encerraron en una habitación y llamaron a Carabineros, que concretó la aprehensión de este joven.
El jueves, otra vez, R.C.M.H. fue puesto a disposición de la justicia. Como informó el fiscal Enrique Canales, se solicitó la prisión preventiva, "al quedar en evidencia que las cautelares ordinarias para este caso son insuficientes para controlar la actitud displicente y contumaz de esta persona". Una cautelar que se acogió, siendo remitido a la cárcel castreña.
Defensa
En tanto, el defensor Juan Manuel Castro explicó que en esta última situación "no se produjo una interacción directa con las víctimas, tampoco hubo amenazas", solo habría ingresado al domicilio. Incluso, habría relatado el imputado que su intención era solo dormir.
El abogado adelantó que se fijó una nueva audiencia para el 12 de diciembre, cuando se explorará un procedimiento abreviado, con el cual se espera poner fin a esta seguidilla de embestidas que demuestran la ineficacia de las medidas de protección y la gravedad de casos de VIF que llegan a transformarse en crónicos.
Cifras
Uno de los elementos que emergen al analizar estos casos que abundan en la provincia es la retractación de las víctimas. Un fenómeno difícil de combatir, pero que debe ser atacado de manera integral. Así se busca desde el Centro de la Mujer Sernam Chiloé, que a pesar de contar solo con siete profesionales, se despliega por el Archipiélago. Hasta ayer, este organismo contabilizaba un ingreso este año de 149 mujeres agredidas, derivadas de las policías, oficinas públicas y tribunales. Sin embargo, el dato que refleja el impacto del "arrepentimiento" se enfoca en que 380 afectadas fueron contactadas pero no quisieron intervención, quedando solamente como consultantes. En tanto, Carabineros de las comisarías de Ancud, Castro y Quellón hasta el 4 de septiembre de este año registraba 937 casos policiales (denuncias y detenciones flagrantes) de VIF. Un dato que da cuenta de la dimensión del problema, sin considerar la cifra negra.
937 casos de VIF registró Carabineros en Chiloé hasta septiembre.
380 víctimas no quisieron intervención del Centro de la Mujer.