Ciudades chilotas superan el índice nacional de la pobreza
A pesar que las comunas de Castro, Ancud y Quellón bajaron el número de habitantes en situación de pobreza por ingreso, los porcentajes se elevan en la medición multidimensional, especialmente en el sur de la provincia.
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2015 reveló que la pobreza por ingresos en las tres principales comunas de la provincia de Chiloé: Ancud, Castro y Quellón, es menor al índice regional que alcanza el 16,1% pero mayor a la nacional que arrojó un 11,7%.
El estudio liderado por el Ministerio de Desarrollo Social informa que de ellas presenta el mayor porcentaje de pobreza de acuerdo a ingresos es Ancud con un 15,8% (6 mil 511 habitantes). Más atrás se ubica Castro con un 13,95 por ciento (7 mil 814 pobladores) y Quellón con un 12,2% (4 mil 502).
"Si bien persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultados del período 2013- 2015 reflejan una disminución moderada pero significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso", dijo el seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, quien subrayó que esta versión de la Encuesta Casen fue diseñada para ser representativa a nivel nacional, regional, por zona de residencia (urbana y rural) y en comunas que, sumadas, concentran el 80% o más de las viviendas de cada región (según marco muestral del INE).
Por lo anterior es que esta información no es comparable con datos de la Encuesta Casen 2013, ya que esta última no fue diseñada para entregar resultados representativos a nivel comunal.
La fuente consignó además que la última investigación consideró a 25 comunas de la Región de Los Lagos, pero que solamente 10 de ellas fueron analizadas por su nivel de representatividad, entre ellas tres de la provincia de Chiloé.
Multidimensional
Según se aprecia en la medición, la pobreza multidimensional -mide aspectos como vivienda, salud, educación, entorno o redes de apoyo, trabajo y seguridad social- se redujo en la región del 26,1% al 21,4% de la población, lo que significa que más de 30 mil personas han salido de la línea de la pobreza en Los Lagos.
Claro que a nivel local, la comuna de Quellón cifró un 27,2% (9 mil 604 habitantes) y Ancud, 25,4% (9 mil 949) de este indicador, superando ambas tanto la media regional (21,4%) como nacional (19,1%).
Más atrás se ubica Castro con un 21,3 % (11 mil 538).
La Encuesta Casen 2015 trajo dos innovaciones metodológicas en la medición de pobreza multidimensional. Una, es la incorporación de una quinta nueva dimensión de pobreza: "redes y cohesión social" que incluye carencias en apoyo y participación social, en trato igualitario y seguridad. Y la segunda innovación es que se amplió la dimensión "vivienda" considerando el entorno del hogar, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad.
"El uso complementario de la información de pobreza por ingresos y multidimensional permite enriquecer los diagnósticos a nivel comunal, identificando distintos grupos de interés prioritario para la política social", consignó el seremi.
El levantamiento de la Encuesta Casen 2015 se inició el 2 de noviembre de 2015 y finalizó el 31 de enero de 2016. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está evaluando la aplicación de metodologías para entregar estimaciones de pobreza en comunas sin representatividad en Casen 2015.
Análisis
Desde la Fundación Superación de la Pobreza, su directora regional, Claudia Muñoz, calificó que "estos resultados arrojados por la Casen eran esperados".
"A nivel provincial no se puede hacer una especie de ranking de cual comuna está mejor o peor en cuanto a los índices de pobreza porque solo se midieron tres por su representatividad, pero sí llama la atención lo de Quellón que uno asume que en su momento estuvo muy complicado por la crisis del salmón el 2008, se ha ido recuperando pero eso no se condice con la pobreza multidimensional que es muy alta (27,2 %)", manifestó la profesional.
La fuente sumó que los mayores índices de desigualdad se reflejan en la medición de pobreza multidimensional en la dimensión de educación.
"Vemos que mucha gente no ha completado su escolaridad que le corresponden por edad, la otra dimensión es el trabajo y creo que allí se podría explicar lo que pasa en la comuna de Quellón, en donde mucha gente no tiene el indicador de seguridad social, que no tienen previsión y en donde el contrato de trabajo no es el adecuado", esgrimió Muñoz.
Otra de las dimensiones que dejan "al debe al territorio insular sería el de habitabilidad o vivienda. "Esto da cuenta de la precariedad de la viviendas y hacinamiento", argumentó.
"Se puede entender que Castro y Quellón sí tengan una reducción de la pobreza por ingreso por la dinámica económica que hay en ambas comunas; sin embargo, la multidimensional nos refleja que los indicadores suben sobre todo en Quellón", concluyó la periodista.
Otros resultados
A nivel regional, la comuna de Río Negro en la provincia de Osorno es la que concentra el mayor índice de pobreza por ingresos con un 22,4 %, vale decir un universo de 2 mil 684 habitantes se encuentran en esa condición. En tanto, la medición de la pobreza multidimensional posiciona en el primer lugar a la comuna de Calbuco, en la provincia de Llanquihue, con un 39,8% que se traduce en 14 mil 131 personas.
"10 comunas de la región fueron analizadas por su representatividad. Tres de ellas son de Chiloé".
Gonzalo Reyes,, seremi de Desarrollo Social."
"Llaman la atención los altos índices de pobreza multidimensional que presenta Quellón".
Claudia Muñoz,, directora regional de la Fundación Superación, de la Pobreza."
3 meses duró el levantamiento de información para el muestreo.
25,4% es el indicador de pobreza multidimensional en la comuna de Ancud.