Fiscalía indaga posible maltrato animal por tenencia de loro choroy
El Ministerio Público estudia los antecedentes asociados a la posible figura de maltrato animal luego de ser incautado un ejemplar de choroy (Enicognathus leptorhynchus) en Ancud.
Las primeras diligencias surgen a partir de una denuncia que confirmó la Fiscalía tras comprobarse la existencia de esta especie nativa en una casa particular en la ciudad del Pudeto.
Jorge Raddatz, fiscal jefe del Ministerio Público, aseguró que hasta el momento aún resta por resolver la apertura de una investigación formal respecto a la persona infractora de la norma legal que protege este tipo de aves.
"Todavía no se ha decidido formalizar, estamos viendo algunas diligencias que faltarían, todavía no se ha decidido formalizar al respecto", señaló el abogado.
Agregó el profesional que "se comprobó la tenencia de este lorito choroy pero todavía no hemos resuelto formalizar", acotando que se pudo establecer que el ejemplar presentaba algún deterioro en su aspecto físico. Bajo esta condición se podría formalizar la investigación por la figura de maltrato animal.
En la oficina local del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se confirmó el procedimiento que terminó con la recuperación de este ejemplar propio de los campos del Archipiélago. Frente a este tipo de hallazgos el jefe comunal de este servicio Guillermo Berríos sugirió a la población que "se debe avisar a Carabineros, Armada o el SAG, que somos los organismos que fiscalizamos la ley de caza".
El funcionario precisó que este loro ostenta en Chiloé la condición de especie vulnerable, mientras que en otras regiones aparece lisa y llanamente en peligro de extinción.
Berríos consignó que el SAG mantiene un convenio con la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, hasta donde llegan especies como aves o mamíferos para ser examinados por médicos veterinarios.
Precisó que además de este ejemplar, se han rescatado recientemente tres nuevos ejemplares de pudúes, los cuales se encuentran en etapa de rehabilitación en la USS.