Detienen a adulto mayor y a un joven en operativo antidrogas
En allanamientos simultáneos en tres viviendas de Quellón se encontró marihuana prensada y elaborada, una pesa digital, un moledor y un arma de fuego de 9 milímetros.
Dos personas detenidas arrojó un operativo antidrogas en el sur de la Isla Grande de Chiloé tras un certero golpe al tráfico de drogas. En una diligencia efectuada en horas de la tarde del miércoles, efectivos del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt allanaron simultáneamente tres domicilios de la ciudad de Quellón en una operación que fue coordinada por el Ministerio Público.
En los domicilios se encontró marihuana, un arma de fuego, tres pesas digitales y un moledor de droga. Los imputados, L.S.A.R. (70) y F.G.N.N. (26) pasaron a control de detención ayer por la mañana en el Tribunal de Garantía de la ciudad puerto.
Rodrigo Valladares, titular de la Fiscalía de Quellón, señaló que "este operativo dice relación con dos órdenes de diligencias. La primera una orden de investigar entregada a personal del OS-7 para diligencias respecto a unas investigaciones en curso. La segunda respecto a información de inteligencia policial entregada por personal SIP al OS-7 de Puerto Montt".
"En razón de lo anterior, realiza un monitoreo de ciertos flancos a investigar y se levanta información relevante respecto de tres personas que podrían estar comercializando drogas en su domicilio. En virtud de ser una diligencia intrusiva, que debe necesariamente realizarse de manera simultánea, se coordinó que arribara más personal especializado del que ya estaba trabajando las diligencias antes señaladas", relató el persecutor.
Agregó el fiscal que el personal que tomó parte en la diligencia llegó el miércoles por la mañana y confirmó asimismo que se solicitaron las debidas autorizaciones de entrada, registro e incautación con facultad de allanamiento y descerrajamiento al Tribunal de Quellón, las que fueron otorgadas por esa instancia.
Continuó el abogado aseverando que "se realizan las diligencias de manera simultánea en los tres domicilios, las cuales arrojaron como resultado que en dos de los domicilios se encontró antecedentes relevantes respecto del ejercicio de microtráfico respecto de dos imputados".
En libertad
En cuanto al tercer domicilio, indicó Valladares, no se hallaron elementos que permitieran presumir la comercialización de drogas, específicamente elementos para dosificación o graduación. Ahondó que por la cantidad muy menor incautada en el lugar "se podría presumir que esta haya sido para el consumo personal y próximo". Por ello está persona se mantiene en libertad y será requerida en su momento por la falta penal correspondiente.
El descubrimiento de un arma de fuego en uno de los domicilios, específicamente una pistola, llamó la atención en el operativo. "Se solicitó igualmente la autorización para poder incautarla, toda vez que la autorización para entrar a registro e incautación dice relación con elementos relativos a la comercialización de droga. Se otorgó la autorización y se determinó que la persona que fue detenida a raíz del procedimiento de drogas en ese domicilio no tiene autorización para poseer un arma de fuego dentro de su domicilio ni tampoco para portarla", enfatizó Valladares.
Se trataría de una pistola de 9 milímetros marca Bruni, la que de acuerdo al abogado será periciada por el Labocar de Puerto Montt para determinar si ha sido utilizada y si está apta para ser disparada, como también dilucidar si se trata de un artículo que está sujeto al control de armas de fuego, de acuerdo a la Ley 17.798.
En el control de detención realizado a partir del las 10 horas de ayer también se formalizó a F.G.N.N. (26) por tráfico en pequeñas cantidades de droga, toda vez que se le incautaron 51,1 gramos de marihuana prensada y 800 miligramos de marihuana elaborada, más una pesa digital y un moledor de droga. En tanto, a L.S.A.R. (70) también se le abrió una investigación formal por el mismo delito, al incautársele 190 gramos de marihuana prensada y 5 gramos de este vegetal elaborado, y a su vez por tenencia ilegal de arma de fuego.
La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos, la que fue otorgada en el caso de este último imputado de 70 años. Al detenido más joven, por considerar el magistrado que no constituye su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad no se le aplicó esa cautelar, medida que fue apelada verbalmente por el Ministerio Público y deberá ser resuelta hoy por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Los dos imputados fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Castro tras la formalización y el tribunal otorgó un plazo de 60 días para la investigación de este caso.
"En dos de los domicilios se encontró antecedentes relevantes respecto del ejercicio de microtráfico respecto de dos imputados".
Rodrigo Valladares,, fiscal de Quellón."
Rodrigo Valladares,, fiscal de Quellón."
"No tiene autorización para poseer un arma"."
"
"