Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
"La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía". Esta afirmación realizada por el ministro del Interior, Mario Fernández, a Revista Capital, encendió la polémica ayer por la mañana en el mundo político y derivó en que el jefe de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet se disculpara horas más tarde por sus dichos.
Eran las 10.45 cuando, en medio de una ceremonia de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) realizada frente a La Moneda, Fernández (DC) fue consultado por la frase y respondió que "parece que las hice en off", es decir, fuera de entrevista.
La revista respondió subiendo el audio con la grabación, lo que derivó en un nuevo pronunciamiento del ministro.
En paralelo, sus palabras eran rechazadas por los posibles precandidatos Alejandro Guillier y Marco Enríquez-Ominami, y los presidentes de la DC, Carolina Goic, y de la tienda radical (PR), Ernesto Velasco, quien pidió su salida.
Tras reunirse con la Presidenta, Fernández dijo, pasadas las 13 horas, que "todos saben bien que me caracterizo por ser una persona directa, llana y respetuosa de los partidos y del Gobierno. Lamento y me disculpo por las declaraciones que emití a un medio".
Añadió que "la Presidenta me ha reiterado esa instrucción señalando que los ministros debemos abstenernos de emitir opiniones que nos involucren en la lucha electoral presidencial".
Las críticas
Por la mañana, el senador Ernesto Velasco había afirmado que "por decencia política debería dar un paso al costado. Hoy es un obstáculo para la sana convivencia dentro de la coalición".
El senador Alejandro Guillier, quien es respaldado por el PR, dijo que "sería interesante saber si la Presidenta opina lo mismo que sus ministros".
Mientras, la senadora Goic afirmó que "su planteamiento dista mucho de lo que dicen las bases en la DC". El reciente exministro de Interior, Jorge Burgos (DC), coincidió con el análisis de Fernández, pero acotó al Diario Financiero que "el tema es si es bueno o no que lo diga un ministro del Interior".
"Sería interesante saber si la Presidenta opina lo mismo que sus ministros".
Alejandro Guillier, senador."
"Los ministros debemos abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha electoral".
Mario Fernández,, ministro del Interior."