2 mil chilotes se benefician en operativo visual con profesionales de EE.UU.
El equipo de especialistas atendió durante cinco días en Ancud.
César Cárdenas Ruiz
Alrededor de 2 mil beneficiarios chilotes recibieron atención especializada en el marco de la última campaña de oftalmología, de nivel internacional, que impulsó el Club de Rotarios de Ancud.
Los vecinos se manifestaron agradecidos por la oportunidad de ser atendidos por médicos de primer nivel. "Es realmente positivo para Ancud, a veces uno no cuenta con el dinero para optar a estas atenciones", señaló Yessica Ruiz.
De igual modo, Juan Barría indicó que "espero que más adelante se pueda repetir la experiencia para seguir ayudando a la gente que lo necesita".
Esta es la segunda ocasión en la historia de Ancud, en que se lleva a cabo una actividad de este tipo y se generó mediante una alianza estratégica entre el Rotary Club de esta ciudad y la organización internacional VOSH (Voluntarios Optometristas al Servicio de la Humanidad), compuesta por profesionales de la oftalmología provenientes desde Estados Unidos, quienes a su vez también son rotarios.
"Es una actividad buena para los beneficiados y para nosotros, las personas han esperado largo tiempo pero es parte del operativo", señaló Bob Hawk, coordinador de la delegación de profesionales norteamericanos.
Octavo
La instancia se ha replicado en otros lugares del mundo. "Este es el octavo operativo en Chile, hasta ahora hemos entregado más de 18 mil lentes a las personas en varios lugares del país", manifestó. En esta misma línea agregó que "nosotros pagamos nuestro boleto para venir a Chile y ayudar a la gente, porque hay muchas personas que tienen necesidades, que no cuentan con los recursos".
Durante el programa médico se realizó la donación de lentes y consulta para la detección de problemas de cataratas, entre otras prestaciones que fueron canalizadas por el club rotario.
El operativo contó con la autorización de la Seremi de Salud de Los Lagos y la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud.
EQUIPO
Un equipo de cinco especialistas procedentes de Estados Unidos tuvo la misión de entregar la atención a los usuarios inscritos por el Club de Rotarios de Ancud. La labor que se prolongó por espacio de cinco días entregó las condiciones para que se resolvieran requerimientos de pacientes procedentes de diferentes comunas de Chiloé. De este modo el servicio ayuda a disminuir las listas de espera entre aquellos pacientes con problemas visuales.
cronica@laestrellachiloe.cl