Indignación: no va la comprometida sesión de senadores de mañana
Comisión de Medio Ambiente había acordado en septiembre venir a la Isla.
Fue postergada hasta nuevo aviso la sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado en Chiloé que había sido comprometida por sus integrantes para mañana. Y no solo eso, el senador Alejandro Navarro renunció a la presidencia de la instancia y hay indignación en Chiloé por esta nueva postergación.
"La Comisión de Medio Ambiente irá a Chiloé, solo espero que no sea demasiado tarde", fue la frase con la que el político resumió su malestar con el nuevo aplazamiento de la visita de la comisión de la Cámara Alta que hasta ayer presidía.
El parlamentario esgrimió entre los motivos de su dimisión que "pese al esfuerzo para poder acordar una fecha para la visita, esto no se logró, por lo que decidí presentar mi renuncia a la presidencia de dicha comisión".
Interés
Navarro recordó que "desde mayo del presente año, manifestamos nuestro interés sobre la posibilidad de sesionar en el territorio isleño", añadiendo que en dos oportunidades viajó a Chiloé a reunirse con organizaciones sociales y que "la gente estaba muy impaciente pues sentían que pese a que algunas organizaciones habían sido escuchadas durante las sesiones en el Congreso en Valparaíso, lo que la ciudadanía más anhelaba era que los senadores y senadoras de la Comisión de Medio Ambiente pudiesen sesionar en la Isla, de manera que pudiesen ver in situ que los problemas producto de la crisis no se habían acabado y sobre todo para poder sentir que los legisladores estaban preocupados por su situación".
Respecto del compromiso de sesionar en Chiloé, anunciado en la reunión televisada de septiembre de la instancia en Valparaíso, donde asistieron varias organizaciones insulares, el parlamentario advirtió que "es efectivo que este acuerdo no fue ratificado en sesión, sin embargo, en el momento en que ello se discutió no hubo ninguna objeción, por lo que como presidente de la comisión asumí que dicho acuerdo proseguía".
Agregó Navarro que "este mal entendido provocó que en la sesión de este martes yo creyera aún que la sesión del jueves 13 en Chiloé seguía confirmada, pues pedí durante mi ausencia a la secretaria de la comisión que se ratificara la participación de los otros parlamentarios en la misma. Lamentablemente, por diversas razones, los otros senadores y senadores de la Comisión no podían asistir a la Isla en esta fecha".
reacciones
La noticia no fue bien recibida por distintas organizaciones sociales chilotas. Entre ellas la Mesa de Marea Roja de Ancud, desde la que su presidente, Pablo Oyarzo, comentó que "no es bueno para los pescadores que la comisión se niegue a venir, porque si queremos saber algunas cosas a través de ellos, es lógico que debieran aceptar la invitación".
Agregó el dirigente que "vamos a tratar ahora nosotros de ir a la comisión, para que los pescadores y no otras organizaciones seamos quienes velemos por nuestros problemas".
El vocero del movimiento Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, por su parte, comentó que se analiza la situación y que "estamos impresionados, porque no podemos entender lo que está pasando, de cómo una Comisión de Medio Ambiente, con los sueldos que tienen cada uno de ellos por legislar, no puedan venir ante la situación que vive Chiloé".
Advirtió la fuente que "ellos dicen que están buscando nuevas fechas para venir, pero no sabemos más que eso", recalcando que "de todas formas, el que haya renunciado el presidente de la comisión igual es algo complejo, que incluso puede hacer que esto se dilate más, porque él fue quien viajó varias veces ya a Chiloé a reunirse con distintas organizaciones sociales".
"No es bueno para los pescadores que la comisión se niegue a venir, porque si queremos saber algunas cosas a través de ellos, es lógico que debieran aceptar la invitación".
Pablo Oyarzo,, presidente de la Mesa de, la Marea Roja de Ancud."