Servicio Médico Legal de Ancud, en paro indefinido
Movilización incluye a la totalidad de los funcionarios, quienes piden respuestas a la Seremi de Justicia.
Un paro indefinido comenzaron pasado el mediodía de ayer los funcionarios de la unidad del Servicio Médico Legal en Ancud, quienes solicitan respuestas a la autoridad regional de Justicia, cartera de la cual dependen.
Cristian Gómez, dirigente regional de los funcionarios del SLM de Los Lagos, comentó que "uno de los puntos de la movilización es saber el fundamento técnico del por qué la jefatura regional quiere trasladar la jefatura provincial hasta el Servicio Médico Legal de Castro", sumando que otro aspecto serían supuestos malos tratos por parte de la dirección regional del organismo.
Otro punto es la falta de médicos en el SML de Ancud, donde hay solamente uno. "Él tiene doble especialidad y cuando está en juicio oral o de vacaciones muchas veces la gente queda sin ser atendida, lo cual ha sido una constante que no ha tenido respuesta ni una solución concreta", agregó el dirigente.
Paula Soto, perito sicóloga forense de la unidad del norte de la Isla, quien subroga la jefatura provincial y representa a los profesionales de la institución, sumó que se necesita un especialista de la parte sexológica y que "creo que lo más importante acá es el tema del respeto".
Detalló la profesional que ese respeto apunta a la historia, trayectoria y complejidad del SML en Ancud, además de la experticia de sus funcionarios.
"En Castro son tres funcionarios y trabajan dentro del hospital y en Ancud somos nueve y tenemos la mayor complejidad y la mayor historia en este servicio", advirtió Soto, añadiendo que "se entiende que en todo el país tiene que haber Servicio Médico Legal, pero nuestra solución es que se complejicen las unidades y que la cabecera provincial esté en Ancud".
Anef chiloé
Cristian Rubilar, presidente provincial de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, catalogó que "hay una directora que quiere trasladar el servicio de Ancud a Castro, lo cual no es justo, por eso apoyamos a los funcionarios y sus dirigentes".
11 trabajadores son quienes se plegaron al cese de actividades en la unidad.