Universitaria cumplirá condena en libertad vigilada en Castro
La Fiscalía buscaba una sanción carcelaria para la estudiante acusada por el delito de parricidio en un hecho que ocurrió en marzo de 2014 en la población Clara Barton.
A una sanción penal de 5 años de presidio menor en su grado máximo con la medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva el Tribunal Oral en lo Penal de Castro condenó a una joven universitaria acusada del delito de parricidio.
La decisión del cuerpo colegiado de jueces del juzgado se reveló la tarde de ayer en la audiencia de lectura de sentencia y tras previamente declarar la semana pasada culpable a M.N.A.C. (25) por asesinar de una puñalada a Juan Hernández Vásquez (31) durante un episodio de violencia intrafamiliar en la madrugada del 24 de marzo de 2014 en la calle Guerrillero Manuel Rodríguez población Clara Barton de la capital provincial.
Esta decisión fue recibida con total sorpresa y malestar por parte de los parientes del fallecido una vez conocidos el resultado del fallo. Un caso por el que el Ministerio Público y el querellante habían solicitado una pena de 15 años de cárcel para la fémina.
Nelson Troncoso, uno de los abogados defensores de la acusada, se mostró satisfecho con el fallo judicial a partir de los elementos que presentó esta parte durante el desarrollo del juicio.
"Estamos muy conformes, creemos que fue una ardua tarea de la defensa, se mantuvo desde el principio de la investigación, desde que quedó en prisión preventiva, tuvimos que apelar a la corte, se revocó la prisión preventiva y se le sustituyó por arresto domiciliario total", destacó el profesional.
El jurista explicó que la sala acogió la atenuante de la legítima defensa incompleta, sumada a la confesión del delito y la no necesidad de eludir a la autoridad policial.
Troncoso precisó que "desde un principio estimamos de que había una legítima defensa de parte de Maryorie cuando era agredida brutalmente por su pareja, propinándole golpes de puño, dejándoles lesiones leves".
FISCALíA
El Ministerio Público reaccionó frente al resultado de la sentencia que distó mucho respecto a las expectativas que tenía respecto a la comisión de este delito de sangre que le costó la vida a Hernández Vásquez.
Una impresión de disconformidad reinaba a la par entre los familiares de la víctima fatal, quienes no ocultaron su molestia por la decisión de la justicia.
Enrique Canales, fiscal del organismo persecutor, explicó en este ámbito que "el tribunal debió ponderar las demás alegaciones aminorantes de responsabilidad penal a las que la Fiscalía se opuso en su momento".
Sumó el jurista que ahora procederá revisar el contenido de la sentencia con el objetivo principal de conocer las argumentaciones y razonamientos que esgrimió el juzgado para llegar a la conclusión de bajar en tres grados la pena.
Hay que destacar que la parte acusadora exigía la aplicación de un castigo de 15 años y 1 día de prisión para la universitaria por este ilícito.
Ahora el Ministerio Público dispondrá de un plazo de 10 días para decidir si recurre de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Régimen
La mujer que no estuvo presente en la audiencia de lectura de sentencia del fallo se ajustará a las exigencias que imponga el Poder Judicial para dar cumplimiento a esta medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva por los próximos cinco años.
Ello implica el abono de 933 días que consideró la cautelar de prisión preventiva, sumada al arresto domiciliario total que alcanzó más tarde gracias a la revocación de esta medida en la corte puertomontina.
Desde la Defensoría Penal Pública se esgrimió que la libertad vigilada consiste en un régimen en que la sentenciada queda sujeta a un delegad de libertad del Centro de Reinserción Social que depende de Gendarmería de Chile.
La tarea de este servicio consiste en la supervisión de la condenada en aspectos básicos como domicilio particular, fuente de trabajo o estudios.
A ello se agregan sesiones en que se conocerá la forma en que desarrolla su vida cotidiana y proyecciones de la misma. A su vez se contempla la entrega de ayuda social y sicológica a partir de la experiencia vivida a partir del parricidio cometido hace dos años y medio en el sector alto de Castro.
"Estamos muy conformes, creemos que fue una ardua tarea de la defensa".
Nelson Troncoso,, abogado defensor."
Enrique Canales, fiscal."
"El tribunal debió ponderar las demás alegaciones aminorantes."
"
"