Vecino de Castro encuentra en su patio osamentas humanas
Poblador realizaba trabajos para instalar un muro de contención en su sitio cuando al excavar dio con un cráneo y otras piezas. La Fiscalía dispuso pericias para determinar la data y el origen del hallazgo.
Un hallazgo de osamentas humanas de data aún indeterminada se realizó en Castro en medio de una excavación casera. La Fiscalía instruyó a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI la andagatoria de la procedencia de los restos cadavéricos.
La impresión de su vida se llevó un vecino del sector alto de Gamboa, en la capital chilota, luego que cuando realizaba labores de construcción en su propiedad se percató de la existencia de varios huesos que aparentemente correspondían a un cadáver humano, por lo cual suspendió inmediatamente las labores que realizaba y dio cuenta a la autoridad pertinente, la que confirmó el descubrimiento.
El hecho ocurrió en horas de la tarde del viernes en la calle Manuel Ojeda, cuando el poblador trabajaba en su patio, señaló el fiscal de la causa, Cristian Mena, quien indicó que "estas osamentas son, al parecer, de antigua data y, en consecuencia, se solicitó que concurra personal del Servicio Médico Legal (SML), quienes procedieron a levantar las osamentas".
Agregó el abogado que los restos óseos, de ser necesario para su peritaje, serán remitidos hasta la Unidad Especial de Identificación y Antropología Forense de Santiago, detallando que en este caso los huesos encontrados corresponden a un cráneo y otras piezas, advirtiendo que no se conoce si se trata de un individuo adulto.
Comentó la fuente que ante este tipo de situaciones el procedimiento es siempre dar aviso a la autoridad competente. "En el fondo puede corresponder a una data reciente y eso lo tiene que ver inmediatamente el personal del Servicio Médico Legal", insistió el profesional.
Mena enfatizó que se instruyó a la Policía de Investigaciones la realización de varias pericias en terreno, entre otras la fijación fotográfica del sitio del suceso, el empadronamiento y entrevista de testigos, en este caso a quien encontró las osamentas, y algunas posteriores, de las cuales no dio detalles. "Eso es parte de la investigación", acotó.
Contención
Por su parte, el subcomisario de la PDI castreña Germán CEA detalló que "esta persona (quien realizó el hallazgo) estaba trabajando para construir en un muro de contención en su terreno y, naturalmente, hizo hoyos para poner los pilares y para hacer los moldes para el cemento, cuando encontró un cráneo, una mandíbula y unos huesos pequeños".
Agregó el oficial policial que "esto fue ayer (viernes) por la tarde, entre las 5 y las 6, donde la persona que realizó el hallazgo llamó directamente a la PDI para realizar la denuncia respectiva, que posteriormente comunicamos al fiscal de turno, quien entregó una serie de instrucciones".
Cea consignó que "luego de llamar al fiscal, hicimos la concurrencia, más que nada para ver el tema y comunicarnos con el Servicio Médico Legal para que concurran a levantar las osamentas", junto con aventurar que presumiblemente la data de muerte sería de unos 50 a 100 años, por el estado de las piezas.
"El caballero que realizó el hallazgo dice que nunca había hecho excavaciones, por lo que no sabía de dónde podrían haber venido los huesos", concluyó el detective, sumando que la edificación de la vivienda correspondiente al sitio donde se encontraron las osamentas sería posterior a su data, aunque subrayó que, de todas formas, estos son antecedentes que deben ser corroborados.
"Estas osamentas son, al parecer, de antigua data y, en consecuencia, se solicitó que concurra personal del Servicio Médico Legal".
Cristian Mena,, fiscal de la causa."
Germán Cea, de, la PDI de Castro."
"Encontró un cráneo, una mandíbula y unos huesos pequeños."
"
"