Atrapan a "profe" que viajaba con galletas de marihuana
El insólito caso involucra a un educador que se desempeña en una escuela rural de la comuna de Quellón. La Fiscalía ya inició una investigación para aclarar el origen y destino final de la droga.
Un ingenioso e insólito sistema de preparación de galletas de marihuana quedó al descubierto tras la detención de una persona procedente de la provincia de Chiloé en las cercanías del Terminal Municipal de Buses de Puerto Montt.
La diligencia llegó a su fin alrededor de las 18 horas del viernes último en plena costanera de la capital regional y tras un trabajo de inteligencia a cargo del personal de la sección del OS-7 de Carabineros de la Región de Los Lagos.
El detenido tenía como destino la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos, para pasar allá el largo fin de semana.
De acuerdo a los primeros antecedentes aportados por el jefe de esta unidad policial antidrogas, capitán Luis Morales, el procedimiento se gestó a partir del instante en que los funcionarios sorprendieron a un hombre mientras fumaba en una pipa artesanal una sustancia desconocida.
Ya en un primer momento se le pesquisó un envoltorio con unos diez gramos de marihuana elaborada tras reconocer la tenencia de la sustancia en su poder.
El oficial precisó que en el control de identidad de la persona, un profesor de la comuna de Quellón, se dio paso a la revisión de una mochila que portaba el joven en cuyo interior mantenía un frasco con once galletas.
Luis Morales señaló que el producto "tenía un olor característico muy similar a la marihuana, por lo que en ese momento se procedió a realizar la respectiva prueba de campo en el lugar, la que arrojó la coloración positiva".
Agregó que "había una bolsa de nailon transparente que mantenía las mismas características de galletas que son de tipo caseras o artesanales, las cuales eran entre 18 a 20 galletas".
Sostuvo que el mismo test comprobó que se trataba de cannabis, lográndose establecer que el hombre transportaba la cantidad de 410 gramos de marihuana con un avalúo de 5 millones de pesos.
MÉTODO
La misma fuente policial reveló que el imputado corresponde a un docente de 30 años de edad que ejerce labores en una escuela del sector rural quellonino.
Asimismo, Morales precisó que el detenido, que es oriundo de Valdivia y que trabaja en el sur de la Isla Grande, reconoció que estas peculiares galletas fueron cocinadas por él mismo, admitiendo que eran destinadas para su consumo personal.
"Eso es materia de investigación en el sentido que si bien él elabora o tiene la fórmula en la cual desarrolla este tipo de galletas o de queque que se ha visto en otros lugares, se tiene que abrir necesariamente una línea investigativa", aseguró el oficial, añadiendo que se trata de la primera vez que su equipo antidrogas de Carabineros se encuentra con un procedimiento de estas características.
En esta misma dirección el policía mencionó que la indagatoria apuntará igualmente a conocer el origen del psicotrópico y cuál era su real destino.
Mención aparte merece la preocupación que genera el posible acceso de estas "galletas" por parte de menores de edad, constituyendo un serio peligro entre quienes puedan digerirlas.
Audiencia
El pedagogo valdiviano pasó a la audiencia de control de detención realizada la mañana sabatina en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
Durante la oportunidad el fiscal de turno del Ministerio Público Nider Orrego formalizó la investigación en contra del profesional de iniciales V.L.C.C. por la figura legal de microtráfico de drogas.
El abogado explicó que a partir de este nuevo caso por este delito el organismo persecutor dará paso a la indagatoria orientada a establecer el contenido del producto elaborado por el imputado.
Orrego dijo que "se tiene que determinar el tema de las galletas, el contenido para ver si es Cannabis sativa y cuánto es el porcentaje que tiene de esta sustancia en las galletas incautadas".
El fiscal no descartó que el OS-7 de Carabineros pueda llevar adelante nuevas diligencias, siempre en esta línea de la investigación por este caso que tiene como origen la comuna de Quellón.
Mientras se efectuaba la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de este profesor de enseñanza básica el Ministerio Público solicitó solamente la medida cautelar de arraigo nacional para el aprehendido, por no contar con antecedentes penales.
A su vez, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt fijó al ente persecutor un plazo de 90 días para el desarrollo y término de la investigación.
"Mantenía las mismas características de galletas caseras o artesanales, eran entre 18 a 20".
Luis Morales,, capitán del OS-7 de Carabineros."