Planificar las vacaciones con tiempo puede permitir ahorrar hasta un 30%
El sector del turismo ya se prepara para las próximas vacaciones de verano. Agentes de este mercado cuentan que comprar pasajes y reservar estadías en la primera quincena de octubre puede hacer que gaste significativamente menos respecto de lo que tendría que desembolsar a última hora.
Jonás Romero Sánchez
Paulina Ortega se levanta todos los días a las 7 horas. Apaga su despertador, viste a su hermana menor para el colegio y toma desayuno antes de salir al trabajo. Una rutina que mantiene hace dos años, en que no ha tomado vacaciones. "Es que es muy caro salir en verano, prefiero quedarme en la casa", dice.
Por otro lado, su pololo Ignacio, lleva todo ese tiempo preguntándole: "¿Y si este año salimos de vacaciones?".
Agentes del mercado coinciden en que la precaución de Paulina y los deseos de Ignacio pueden coincidir si se planifican las vacaciones con tiempo. No al punto de viajar por cero peso, pero sí ahorrar hasta un 30% respecto de lo que se gastaría tomando más tarde la decisión.
¿Por aire o tierra?
Durante la primera quincena de octubre, los centros hoteleros y las agencias de viajes ya están trabajando para la temporada estival. "El problema para ellos es que no tienen cómo predecir la conducta de los veraneantes. Por ello, durante octubre aprovechan de lanzar ofertas, para así comenzar a agotar sus cupos del verano", cuenta Djinno Carrasco, gerente de vuelos de Atrapalo.cl.
Carrasco afirma que, en promedio, se puede ahorrar "hasta un 30%" en el valor de los pasajes, comparado con lo que costarían en diciembre.
"A esas alturas del año, las empresas asumen que vas a pagar lo que sea, porque queda menos tiempo para las vacaciones", expone.
Ahora, si está pensando en viajar por tierra, la historia es diferente. Si bien hay empresas de buses que también generan ofertas para la época estival, los precios en verano no suelen variar mucho. Algo que sí ayuda es reservar el boleto a los destinos más solicitados, y a los que llegar en avión resulta exagerado.
Reservar directamente
Para Daniela Badilla, directora de la asociación nacional de pymes turísticas ChileSertur, uno de los mejores consejos es arreglar la reserva no solo con anticipación, sino que directamente con los encargados del hospedaje, es decir, saltándose las reservas en línea.
"Esos sitios son muy útiles para ver los comentarios o las características de los hospedajes. Pero al usarlas, las empresas deben pagar una comisión. Por eso, es mejor comprar directamente y pagar en efectivo, así esa diferencia que el hostal u hotel se ahorra puede transformarse en un descuento", expresa.
Añade que "otro consejo para ahorrar es el de buscar alojamientos no necesariamente cerca de la costa o lugares de interés. La ubicación suele subir mucho los precios, pero si uno busca dos o tres cuadras lejos de la costa, por ejemplo, los precios son bastante más bajos, en servicios de igual calidad".
Elegir destino
Andrea Kizner, subgerenta de destinos de la agencia de viajes Cocha, recalca que entre los destinos recomendables para esta temporada destacan las Torres del Paine, en la Región de Magallanes.
"Últimamente, las empresas han aumentado la frecuencia de vuelos hasta Punta Arenas justamente por el interés turístico, lo que ha bajado los precios", argumenta.
"Y en el extranjero, Brasil, Colombia y Perú son los países que presentan precios más convenientes, por el tipo de cambio que actualmente nos juga a favor", recalca Kizner.
"El problema para la industria del turismo es que no tiene cómo predecir la conducta de los veraneantes. Por ello, durante octubre aprovecha de lanzar ofertas".
Djinno Carrasco, gerente de vuelos de Atrápalo.cl."
"La ubicación suele subir mucho los precios. Dos o tres cuadras lejos de la costa los precios bajan en servicios de igual calidad"."
Tips para ahorrar sin importar la época del año:
Viajar en días de menos demanda
Expertos aseguran que los vuelos más costosos se concentran los viernes y los fines de semana. Al agendar su vuelo, de ida o vuelta, para los lunes, martes, miércoles y jueves, podrá ahorrar. Además, los precios de pasajes en los "márgenes" de la temporada alta (diciembre y marzo) son más bajos, afirman los especialistas.
Aprovechar las aplicaciones existentes
Actualmente existen distintas páginas que comparan fácilmente los precios y seleccionan las mejores ofertas. Despegar.com y Atrápalo.cl son dos opciones. Esta última generó una app llamada "La Lanzadera".
Negociar los tours en el destino y regatear
Daniela Badilla afirma los viajeros y veraneantes buscan experiencias, algo que haga más memorables sus estadías. En esa línea, dice que es recomendable no agendar previamente los "tours". A diferencia de los pasajes y la estadía, el precio de estos es más conveniente si los pactas directamente en el lugar de destino. Da pie para regatear.