"La Nalca", proyecto ecológico que saca la cara por la región
La iniciativa es la única en la zona que obtuvo el financiamiento de Corfo en el concurso Semilla 2016. Se trata de un emprendimiento realizado en Ancud a base de bolsas recicladas que se transforman en bellos accesorios.
El tradicional concurso Semilla Corfo recibió este 2016 más de mil 500 postulaciones, de las cuales 60 nuevos emprendimientos de todo Chile fueron los seleccionados. Una serie de iniciativas que responden a diversas industrias tales como agropecuaria, educación, TIC, construcción, minería, alimentos, industrias creativas, entre otros.
En una versión en que las regiones tuvieron gran protagonismo y cuyos perfiles de negocios correspondieron a proyectos dinámicos, es decir, que tengan el potencial de vender más de un millón de dólares al tercer año y a crecer al doble de su tamaño en este período.
Este año la única la ganadora de la Región de Los Lagos es "La Nalca", una pequeña planta de reciclaje ubicada en la comuna de Ancud, que se dedica al diseño y la comercialización de una colección de bolsos y mochilas impermeables fabricados en Palimplast, textil resistente logrado mediante la termofusión de bolsas plásticas. Corfo, a través del Capital Semilla, aportará con 25 millones de pesos, que corresponde al 75% del monto total del proyecto.
El equipo de trabajo está formado básicamente por tres elementos o áreas de desempeño: recolección y acopio de material, diseño y fabricación del producto, y área comercial.
Génesis
Paola Sotomayor, diseñadora industrial de la Universidad de Chile y quien lidera este plan ganador, explicó de qué manera nació esta iniciativa, destacando que mediante la recolección y posterior reutilización de este material, quienes conforman esta pequeña empresa lograrán generar empleos en Chiloé y reducir el impacto ambiental que genera la industria del plástico.
"Surge por la necesidad de limpiar el Archipiélago de Chiloé principalmente porque estamos viendo que la basura se acumula y se acumula, y hoy en día están surgiendo nuevas ideas para poder sopesar este tema. El plástico está en todas partes, las bolsas plásticas también, uno va a la playa, va a cualquier lado y se encuentra con esto, entonces la idea nace de ahí, de buscar una solución", comentó.
Las anécdotas cotidianas del quehacer diario de esta santiaguina de nacimiento, también forman parte de la génesis de esta idea. "En casa tuve como un accidente doméstico que derritió una bolsa y me hizo averiguar un poco más y ver qué se podía hacer, y llegué a un textil, prácticamente parecido al eco-cuero, que se puede manejar, que se puede cocer, y de ahí se pueden hacer un montón de productos que compiten en el mercado a nivel nacional, internacional", precisó.
De igual modo la profesional manifestó que el apoyo de Corfo ha sido fundamental para ir cumpliendo objetivos. Si bien en Chile, el mercado de los bolsos y mochilas es maduro, no lo es cuando hablamos de materias primas recicladas, el mercado de lo ecológico ha explotado hace pocos años y crece muy rápido.
"Capital Semilla de Corfo nos ha beneficiado con un monto de 25 millones que corresponde al 75% de la inversión inicial, para dar inicio a un taller, contratar gente y empezar a fabricar estos bolsos a gran escala", esgrimió.
En cuanto al aspecto técnico del trabajo, propiamente tal, que se ejecuta con las bolsas de plástico, Sotomayor explicó que "las bolsas se fusionan entre sí con calor, en una primera etapa empecé con la misma plancha a fusionarla, y ahí iba viendo que bolsas servían que bolsas no, cómo había que hacerlo, y de ahí creo una trama del color donde trato que todas queden más o menos iguales y eso básicamente".
La comercialización de sus productos se hará a través del sitio web www.lanalca.cl y en diversos comercios a lo largo del país. Además utilizarán redes sociales y comercio online nacional e internacional para fortalecer sus ventas.
"La idea es netamente enfocarse en la comercialización y que esto tenga una progresión muy rápida y ojalá a nivel internacional lo antes posible, para poder entregar un producto con un sello de origen que viene de Chiloé y que descontamina el sur de Chile, que se vende y tiene alta demanda en países como Estados Unidos o Europa", puntualizó la emprendedora.
Corfo
Claudia Huber, directora (s) de Corfo Los Lagos, comentó que los fondos Semilla Corfo apuntan a poner el emprendimiento en una corriente fundamental de desarrollo de la región y poder apoyar ideas innovadoras como "La Nalca", resulta completamente satisfactorio.
"Nos deja muy contentos porque eso significa que existen emprendimientos de la calidad de 'La Nalca', y lo que queremos dejar en claro con Paola es que se puede", aseveró.
Del mismo modo, la personera recalcó que para que un emprendimiento sea favorecido por Corfo, debe alcanzar una alta valorización, convertirse en un aporte a la economía y resolver algún tipo de problemática existente en la zona.
"Lo que se busca es fomentar la creación y puesta en marcha de emprendimientos que sean de alto potencial, es decir: que logren crecer en poco tiempo y en gran volumen, tienen que ser problemáticas y oportunidades desafiantes como la que plantea Paola de hacerse cargo de la descontaminación de bolsas de Ancud", argumentó la personera.
Olimpiada
Al mismo tiempo, se realizó la apertura de las segundas Olimpiadas Semilla Corfo 2016, convocatoria que recibirá postulaciones hasta el próximo 12 de octubre.
Las bases, procesos y criterios de evaluación se encuentran publicados en www.corfo.cl.
"Surge (la idea) por la necesidad de limpiar el Archipiélago".
Paola Sotomayor,, emprendedora."