Gobernador analiza relevancia de campaña "No Enmudecer"
El representante del Ejecutivo en la provincia destacó la labor realizada para combatir los ultrajes infantiles, que los califica como una verdadera "lacra social". El flagelo que viven cientos de menores en la Isla, la importancia de prevenirlo, detectarlo y denunciarlo, son temas que se tratarán en seminario "No Enmudecer".
Aunar visiones que permitan abordar de una forma interdisciplinaria la temática busca el tercer seminario "No enmudecer, Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil", que se realizará el miércoles en Castro
Seis son los expositores que analizarán esta problemática durante la jornada que se realizará en uno de los salones de convenciones de Enjoy Chiloé.
Participantes
Entre las personas que expondrán en la actividad se encuentra el intendente Leonardo de la Prida, la directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo, la fiscal castreña Karen Rosas y Hermann Melcherts, subcomisario del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria de la Policía de Investigaciones.
También participarán Marcelo Abarca, sicólogo y subjefe del Departamento Técnico de Fundación Ciudad del Niño y David Cohen, subcomisario y sicólogo clínico de la Brisexme Chiloé.
Organizado por el Diario La Estrella de Chiloé, este seminario cuenta con el respaldo generalizado de distintas organizaciones e instituciones públicas, entre ellas la Gobernación Provincial.
En este sentido, el gobernador Pedro Bahamondez, sostuvo que "es importante relevar esta campaña que realiza el Diario La Estrella desde el 2010 en relación a proteger del abuso sexual a nuestros niños, niñas y adolescentes".
Agregó que "eso complementa el propósito de superar unas de las lacras que como provincia nosotros enfrentamos y desde ese punto de vista es la importancia que las autoridades, líderes sociales, junto con las policías e instancias judiciales se sumen a esta campaña".
Protección
Junto con ello, el representante del Ejecutivo en la provincia señaló que "a través de los departamentos de protección de la infancia se está trabajando en dos vías como, por ejemplo, establecer las escuelas o establecimientos educacionales como un lugar seguro y también llevar una coordinación con respecto a establecer ciertos protocolos que den garantías que estas situaciones no queden escondidas".
Competencia
Bahamandez también mencionó que "es importante que nosotros como provincia asumamos que este es un tema que nos compete como sociedad chilota", sumando que "en la última encuesta que hace Unicef en relación a Chile resalta esta situación a nivel país y más aún en la provincia de Chiloé y desde ese punto de vista, esta lacra nos afecta particularmente como provincia". Quienes deseen participar de este seminario pueden inscribirse al correo noenmudecerchiloe@gmail.com.
Los niños vulnerados de Chiloé necesitan el compromiso de todos
Corría el 2010 y el Diario La Estrella de Chiloé no dejaba de informar en sus titulares sobre lamentables abusos sexuales a menores de edad en la zona. Paralelamente, la Fundación Ciudad del Niño con el único Programa de Protección de Derechos en la Isla, trataba a los afectados por dicho flagelo.
Marta Andrade, directora del Programa de Reparación en Maltrato, PRM Castro, recuerda que "ambas instituciones nos dimos cuenta que la realidad de la Isla era complicada y nos preguntamos qué podíamos hacer para bajar tales índices, asumiendo que es una responsabilidad de todos". Así comenzó la cruzada de "¡No Enmudecer!, Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil".
En ese año se contaban 75 casos. En 2016, en cambio, existen cuatro programas de protección que han atendido a 300 niños y adolescentes víctimas de esta problemática. Si bien pareciera ser una realidad oscura, la especialista afirma que refleja, más bien, un cambio de mirada por parte de la población chilota.
"Estas cifras no significan que han aumentado los casos, sino que algo hemos ayudado a tomar conciencia. Hoy se denuncia más, hay una mayor conciencia de que el abuso sexual es un delito y hay que denunciar y confiar en las diferentes redes de apoyo", aclara la asistente social.
Factores
Pero ¿por qué las altas cifras en Chiloé? A ojos de la experta, se trata de un tema cultural, social y demográfico, en el que intervienen diferentes factores: la insularidad, la herencia cultural y la lejanía con los centros de información. Por eso, afirma, que los seminarios vinculados a esta campaña ayudan a crear conciencia y a cambiar la forma de pensar de la sociedad.
"Antiguamente, si existía algún tipo de abuso sexual infantil, nadie decía nada, era un tema puertas adentro. Con el tiempo, y gracias a este seminario, en cambio, la comunidad se ha hecho partícipe de nuestro llamado a la acción", apunta la profesional.
La directora del programa perteneciente a Fundación Ciudad del Niño señala que el proteger a los niños de la provincia contra este tipo de horribles abusos, es una corresponsabilidad ética, no solo por parte de las instituciones que trabajan con la infancia, sino de la sociedad en su conjunto.
La clave, subraya, está en la prevención: "Es necesario ocuparse antes de que el hecho ocurra y se llegue a la denuncia. Ahí está la importancia de tomar conciencia, y por ello es que nuestra Fundación a través de sus programas presentes en la Isla, realizamos talleres, cursos de información en escuelas, juntas de vecinos y la comunidad".
El seminario que se desarrollará este miércoles a contar de las 9 horas en el Casino Enjoy es de inscripción gratuita, a través del mail noenmudecerchiloe@gmail.com.