Con fiesta gastronómica celebran Día del Turismo
Cuarta versión del evento organizado por la Municipalidad de Quinchao, dio el puntapié inicial a las actividades de este periodo.
Seis módulos de comida típica chilota, un número similar de artesanía, más otros de educación ambiental, emprendimientos locales y un concurso de dibujo para niños, dieron vida a la celebración de la Cuarta Feria de Turismo en Quinchao.
La actividad que se llevó a cabo en el recinto ferial de la calle Aviador Horacio Barrientos de la ciudad de Achao, fue organizado por el municipio local y tuvo como objetivo celebrar el Día Internacional del Turismo que cada año se recuerda el 27 de septiembre y a su vez darle la bienvenida oficial a las actividades costumbristas de la zona.
"Quisimos celebrar el Día del Turismo mostrando las bondades de la cultura chilota, a través de manifestaciones tan nuestras como son los platos tradicionales de la cocina insular, también la exposición y venta de artesanía, junto a la infaltable música de Chiloé con la puesta en escena de distintos conjuntos folclóricos en el escenario central", explicó Carolina Gunther, encargada de la Oficina Municipal de Turismo.
Al respecto, Antonio Gallardo, alcalde (s) de Quinchao, confirmó que el objetivo es mantener esta fiesta en el tiempo y de esa forma atraer un mayor número de visitantes a la zona.
"La isla de Quinchao es uno de los territorios que conserva con mayor fuerza sus tradiciones y por lo mismo es muy importante mostrar ello a quienes nos visitan y al mismo tiempo fomentar el rescate de nuestro patrimonio cultural con nuestra gente", acusó el profesional.
Valoración
La actividad que logró convocar a centenares de turistas y lugareños, contribuye también para que los artesanos locales puedan crear redes de contacto y a su vez comercializar sus creaciones, como consignó Andrés Terrada, artesano en fieltro.
"Aquí no sólo se está entregando una interesante vitrina para el turismo, sino que también se le abre puertas al artesano local no a los vendedores de artesanía que es muy distinto. Aquí estamos trabajando no sólo emprendedores de Quinchao, también de Dalcahue y Curaco de Vélez en stands que el municipio nos pasó para esta ocasión en forma gratuita, lo cual es muy valorable para nosotros", dijo el isleño.
Por su parte, los visitantes destacaron que en un solo lugar se concentren variadas actividades, como afirmó Ana María Toro de Santiago.
"Se ve todo muy lindo, entretenido, creo que muestras como esta deberían haber más porque rescatan la cultura chilota y son muy atractivas", acuñó la mujer.
Lo anterior fue compartido por Diego Valencia de Dalcahue, quien precisó que "está muy buena esta fiesta de turismo, la comida, el folclor y el espacio donde se desarrolla".