Temor e inseguridad genera ola de incendios en Quellón
Vecinos de la población Francisco Coloane y sectores aledaños están preocupados por estos siniestros que califican de intencionales. Se han organizado y solicitaron mayor vigilancia a Carabineros. Incluso, en un caso falleció una mujer.
Ricardo Mundaca Izquierdo - y Pedro Bárcena González
Vecinos de Quellón acusan una probable intencionalidad en la serie de amagos e incendios que han afectado a su sector desde hace más de tres meses.
Tras las misteriosas emergencias, los pobladores se inclinan a pensar que pueden ser provocadas, incluso, algunos residentes de la Francisco Coloane reconocen estar temerosos.
Bajo este escenario, un halo de incertidumbre y temor existe entre estos isleños. Muchos no quieren hablar por temor a represalias, mientras que otros esperan que se refuerce la seguridad y se logre dar con quienes, aseguran, están causando estas emergencias.
Recientemente, tres dueñas de casa de dicho grupo habitacional contaron sus penurias por la situación que están viviendo.
Por estos días y tras la última situación que se vivió en la población Chilhué, aledaña a la población Coloane, que cobró una víctima fatal dejando sin hogar a cuatro familias y destruyendo tres casas producto del fuego, aquel relato cobra plena vigencia y aumenta las sospechas de la vecindad.
La seguidilla de eventos habría comenzado con la quema de camiones estacionados hace unos meses.
"El primer camión, como fue de noche o amanecida, no logramos darnos cuenta todos. El segundo camión fue el 29 de julio y el tercero fue el 13 de agosto", relató una vecina de la población Coloane, que prefiere mantener su anonimato. Uno de los extraños incendios que afectó a dos camiones ocurrió en un sector eriazo y el otro sucedió en el pasaje Cabo de Hornos de la población.
Otra de las mujeres relata que el incendio de este último vehículo estacionado podría haber comprometido la casa de un vecino, pudiendo, además, haber tenido consecuencias muy graves.
Una de las pobladoras agrega que a otra vecina le trataron de quemar su auto estacionado al interior de la casa. "Eso sucedió el jueves 8 de septiembre, alrededor de las 4 de la mañana", detalla. El hecho es que el auto estuvo ardiendo y por poco alcanza la estructura de la vivienda. Debieron apagar la máquina con el agua que lograron juntar ellos mismos.
Todas estas mujeres comparten el nerviosismo ante la situación: "No hemos dormido bien, despertamos ante cualquier ruido y estamos en constante vigilancia".
Agregan que han conversado con Carabineros y que estos dispusieron patrullajes constantes.
Reunión
Así lo confirma Geraldina Cheún, la presidenta de la Junta de Vecinos Francisco Coloane, especificando que "llegamos como 40 vecinos a la comisaría para hablar con el mayor (Darwin Illanes), solicitando más vigilancia. Se han visto más patrullajes y hasta creamos un grupo de WhatsApp, que incluso permitió atrapar a una persona que estuvo robando una casa".
A su vez, la dirigente enfatiza que todavía resta trabajo de coordinación, pero están en buen camino, existe el interés de la comunidad para frenar estos ataques. "Han sido como siete u ocho incendios, que claramente son intencionales, por lo cual se deben encontrar a los responsables para generar un ambiente de mayor tranquilidad", aclara.
Lo que mayor impacto causó fue el último y devastador siniestro durante la madrugada del sábado 24 de septiembre, donde falleció María Angélica Panichini España (60) en la colindante población Chilhué, a escasos metros de la población Francisco Coloane.
En los últimos días, cerca de medio centenar de pobladores se reunieron en las cercanías de la calcinada vivienda para realizar una velatón.
"Han sido como siete u ocho incendios, que claramente son intencionales, por lo cual se deben encontrar a los responsables".
Geraldina Cheún,, dirigente vecinal."
Fiscalía
Consultado el Ministerio Publico de Quellón respecto de todos estos sucesos, el fiscal subrogante Sebastián Prokurica, indicó que en relación a los hechos denunciados y que describen las vecinas, antes del fatal incendio, están siendo investigados. En relación al origen y causas del fuego que arrebató la vida de María Panichini y que dejó una docena de damnificados, el persecutor agregó que están "a la espera de la evacuación del informe pericial ordenado al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), de Puerro Montt".
60 años tenía la mujer que falleció en el incendio ocurrido el 24 de septiembre.