Pescadores cortaron rutas y tránsito de las barcazas
Una larga jornada de protestas vivieron los artesanales de la Región de los Lagos, quienes para destrabar el conflicto se reunieron con el intendente Leonardo de la Prida. En Mutrico y Chacao se concentraron las movilizaciones en Chiloé.
Una manifestación pacífica y de advertencia realizaron los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos ayer a partir de las 9 de la mañana, la cual se prolongo hasta cerca de las 17.30 horas, concentrándose las protestas en las proximidades de la rampa de Chacao.
Más de 50 embarcaciones de Dalcahue procedieron a cortar la navegación de las barcazas que cubren la Isla Grande con el continente. Paralelamente, en el sector de Mutrico, al norte de Ancud, un grupo de cerca de 200 pescadores artesanales cortaron la carretera por un lapso de una hora sin provocar incidentes.
La protesta se enmarcó en el descontento que tiene el sector artesanal con la Ley de Pesca y por ello, los dirigentes le pidieron al Gobierno que la anulen.
En Chacao tuvo mayor fuerza este movimiento, ya que los hombres de mar no permitieron el transporte de los vehículos por barcaza, formándose largas filas en la ruta y solo pudieron atravesar los móviles menores y buses a las 12 del día, pero solo por una hora. Luego se procedió nuevamente al corte por 120 minutos más mientras los dirigentes pesqueros realizaban una reunión con el intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, para analizar el tema.
Reacciones
Para la pescadora artesanal Rosita Paidanca del sector rural de Manao, era obligatorio salir a las calles para protestar por una normativa, que según ella, ha afectado enormemente al mundo de los artesanales.
"Estamos reclamando por una ley que no es justa para nosotros. No estamos pidiendo que nos regalen nada y estamos luchando por una causa que es justa y se siente en la sangre luchar por nuestros derechos", puntualizó.
Por su parte, el ayudante de buzo mariscador de Ancud, José Milapichún, dijo sentirse triste por la situación que vive la pesca artesanal y que en el último tiempo se ha acrecentado.
"Andamos protestando en las calles por falta de comprensión de las autoridades, ya que no hacen nada por el pescador. Recuerdo que todos los años trabajábamos y nunca pasaba nada, porque todos lo hacíamos en común acuerdo, pero ahora no", lamentó.
Afectados
Quienes más sufrieron por este movimiento fueron los vecinos que intentaban salir o ingresar a la Isla. Muchos se acercaron a las autoridades con la finalidad de pedirles apoyo. El isleño Mario Mayorga reclamó porque llevaba a su padre enfermo de 82 años al Hospital Base de Puerto Montt, debiendo esperar por más de tres horas para cruzar.
"¿Quién me soluciona el problema con mi padre enfermo? ¿Los pescadores o el gobierno? Cuando hay una situación de esta naturaleza nadie se pone el poncho", enfatizó el chilote.
La joven Camila Álvarez, quien debía tomar un avión para Santiago, sostuvo que está de acuerdo con las demandas de los pescadores, pero que debieran ayudar cuando hay casos de emergencia.
"Uno apoya la causa pero da lata porque perjudica a toda la gente que quiere salir de la Isla. Viene gente que va al hospital y perderá su hora, todo se complica", acotó.
Marcha
En tanto, el presidente de la Federación de Buzos Mariscadores Caleuche, Rubén García, quien además es dirigente de la Federación Fuerza Chiloé, valoró el apoyo de los pescadores en esta movilización y marcharon desde la plazoleta Angulo de la ciudad del Pudeto hasta Mutrico, donde procedieron e realizar corte de una vía de la Ruta 5 Sur, por más de una hora.
"Para mí fue exitoso desde la perspectiva gremial, ya que estuvo parada la provincia de Chiloé y lo mejor es que desde el Ministerio del Interior mandaron a llamar a los dirigentes para ponerse de acuerdo en la agenda de trabajo que vamos a sostener de aquí en adelante. Nosotros queremos la anulación de la Ley Longueira", recalcó.
El subprefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, teniente coronel Eduardo Barrios, catálogo la protesta de los artesanales como normal, ya que no hubo detenidos y tampoco cortes importantes de tránsito.
"Los vehículos pasaron por una vía, estuvo cortada parcialmente y la gente estuvo tranquila", señaló el oficial.
El capitán de puerto de Ancud, Jorge Risco, comentó que fue una movilización pacífica. "Hubo periodos de tiempo en que se permitió el acceso de las transbordadores para descongestionar un poco la acumulación de vehículos que se formaban en la carretera, lo cual se hizo en completa normalidad", acotó.
"Andamos protestando en las calles por falta de comprensión de las autoridades".
José Milapichún,, ayudante de buzo mariscador"
Petición
El petitorio presentado por lo artesanales a las autoridades exige que se elimine la Ley de Pesca y además que la Subsecretaria de Pesca con las facultades que la normativa le otorga, declare a la pesquería de la reineta como exclusivamente artesanal. También piden que se ponga término de manera inmediata el uso del depredatorio arte de pesca de arrastre para la reineta, entre otros puntos.
50 embarcaciones procedieron a cortar el tránsito de los transbordadores.
200 pescadores marcharon y cortaron la ruta en el sector Mutrico en Ancud.