Cómo volver a motivarse con el trabajo después de las festividades
¿Sufre de síndrome post Dieciocho? Aquí, expertos entregan recomendaciones para sobrevivir a la desmotivación laboral que reina en estos días. Como en los procesos de rehabilitación, el primer paso es reconocerlo.
Jonás Romero Sánchez
Imagínese en esta situación. Usted acaba de regresar del fin de semana largo del 18 de septiembre. Acuesta a sus hijos -quienes mañana regresan al colegio- y aprovecha el silencio para ordenar las cosas de la maleta. Recuerda los asados, los pies de cueca con la suegra (o suegro) y la cumbia apretadita y con sabor a vino con su pareja. Usted sonríe: lo pasó bien. Muy bien.
Eso, hasta que un pensamiento lo asalta: mañana debe volver a trabajar. El pensamiento lo aterriza, haciendo explotar la burbuja de su pequeña felicidad momentánea. Irremediablemente, desde las profundidades de su conciencia, Emmanuel comienza a cantar: "Todo se derrumbó, dentro de mí".
El síndrome
Créalo o no, aquello que usted sintió tiene un nombre: síndrome post vacaciones. Un nombre acuñado por investigadores de Universidad de Navarra, publicado en 2012, y que menciona que los síntomas de quienes lo padecen pueden variar entre la tristeza, el insomnio, los dolores musculares, la tensión, náuseas, sensación de ahogo y hasta problemas de estómago, entre otros.
"Aplicado al caso dieciochero", explica la sicóloga laboral, Jacinta Hidalgo, "es como concentrar unas vacaciones en tres días de celebraciones. A veces, eso puede llegar a descomponer más, porque no se genera el descanso necesario para volver a trabajar correctamente".
Fin de año
Para Suyin Palma, jefa de selección de Adecco, "social y culturalmente marcamos un ciclo tras el cierre de las Fiestas Patrias, donde cada uno de los chilenos comienza a visualizar los próximos periodos de vacaciones, cierres escolares y concretización de proyectos anuales, a nivel personal y organizacional".
Con esto, la especialista quiere decir que tras las fiestas surge un período ideal para la proyección de objetivos personales. Ya sea escribir un libro, bajar de peso o ahorrar lo suficiente para irse de vacaciones al lugar soñado. Todas metas que ayudan a sobrellevar la desmotivación inicial posterior al Dieciocho.
Motivación
Mauricio Fagalde, sicólogo y académico de la Universidad de las Américas, sostiene que es muy fácil caer en la falta de motivación en el trabajo, especialmente si se viene de un período de descanso.
"Es muy importante rescatar la importancia de la labor propia, oír la retroalimentación de los colegas. El tipo que no recibe información de su quehacer, va a estar más perdido, menos motivado", sostiene.
Pero la baja en motivación no es sólo un tema que se circunscriba al período post 18.
El mismo Fagalde acota que "los trabajadores que se circunscriben a una sola actividad laboral, son candidatos permanentes al estrés y a la desmotivación. Los empleadores deben motivar a sus trabajadores, con una gama más diversa de ellas", dice.
Por último, la sicóloga Hidalgo recomienda una solución intermedia para sobrevivir en estos días: "Salgan a tomar algo entre semana. Conversando y distendiéndonos podemos superar exitosamente el síndrome", recalca.
Tres claves para sobrevivir al trabajo post dieciocho
Contar las anécdotas de Fiestas Patrias pueden ayudarlo
Los especialistas sostienen que, para aminorar los efectos del estrés o "síndrome post vacaciones", una buena alternativa es sociabilizar durante los primeros días. "Contarse las experiencias, recordar anécdotas o, simplemente, distenderse, ayudan mucho a volver motivado al trabajo al día siguiente", afirma la psicóloga laboral Jacinta Hidalgo. Así que ya sabe, sus historias pueden salvarlo en estas semanas.
"Durante los días de celebraciones no siempre se genera el descanso necesario para volver a trabajar".
Jacinta Hidalgo, psicóloga."
Parta con el trabajo más rutinario
La idea es no volver al trabajo con las tareas más difíciles. Responda correos, llamados, organice las siguientes semanas y planifique sus metas, tanto laborales como personales.
Empleadores: generen instancias de reunión y nuevos desafíos para los trabajadores
"Las personas que se circunscriben a una sola actividad, son candidatas al estrés y a la desmotivación". Así de categórico es Mauricio Fagalde, psicólogo y académico de la Universidad de las Américas. Esto no se refiere a que alguien tenga poco trabajo, sino que este sea rutinario y siempre el mismo. "Diversificar las tareas y porponer almuerzos o instancias para que los trabajadores se descompriman, es fundamental", sostiene.
"Culturalmente marcamos un ciclo tras el cierre de las Fiestas Patrias, para proyectarnos al siguiente".
Suyin Palma, Adecco."