Dirigentes isleños no están dispuestos a "enmudecer" en favor de los niños
Los líderes vecinales de Castro estarán presentes en seminario contra abusos sexuales infantiles.
Su irrestricto respaldo a las acciones tendientes a enfrentar los ultrajes contra menores entregaron los dirigentes sociales castreños a la campaña "No Enmudecer: Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil".
La iniciativa que se remonta al 2010 volvió a concitar el interés entre los principales actores del mundo organizacional con miras a la realización del tercer seminario que abordará esta materia el próximo 5 de octubre en Enjoy Chiloé.
El simposio se produce en medio de diferentes detenciones de individuos por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisxme), registradas en los últimos días y que han sido acusados de agresiones en contra de niños y niñas.
Rodrigo Yudumán, presidente de la junta de vecinos de población Alonso de Ercilla, destacó la importancia de que este tipo de iniciativas impulsada por el Diario La Estrella de Chiloé sea implementada en la comunidad para generar conciencia al momento de denunciar este tipo de ilícitos.
"Es súper importante que los dirigentes podamos hacer un aporte a esta campaña", apuntó.
Por su parte, la dirigente poblacional del sector Prat 1, Claudia Meza, explica que esta acción reviste un tremendo significado a partir de la importancia de la denuncia de hechos de connotación sexual que atentan contra los derechos fundamentales de todo menor.
Explica la representante social que "esta causa es muy fuerte para nosotros, porque siempre en los sectores hay casos que están en silencio, entonces a nosotros nos gustaría colaborar mucho desde cerca".
Capacitación
La vecina resalta que uno de los factores claves en materia de cooperación se relaciona con la necesidad de potenciar la capacitación, ya sea entre los propios dirigentes, pobladores y actores del mundo de la educación.
Una mirada similar indica la también dirigente, Daniela Cea, quien coincidió con sus pares en que estas campañas como seminarios informativos lleguen al máximo de personas de la comunidad chilota, en su propósito de interiorizarse sobre los delitos de carácter sexual y las consecuencias en perjuicio de los menores de edad.
"El proyecto está buenísimo, falta que se meta más gente", apunta la castreña ligada a un comité pro viviendas.
Eje
La campaña "No Enmudecer: Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil", ha tenido como eje central la capacitación en colegios, juntas de vecinos e instituciones comprometida con la lucha para erradicar este flagelo de la sociedad chilota.
Al igual que en la pasada edición, esta vez el seminario reunirá a representantes de diferentes organizaciones sociales e instituciones educativas chilotas. El programa contará con la exposición de expertos policiales y de organismos protectores de la infancia y adolescencia.
Opiniones de los referentes sociales
Rodrigo Yudumán, dirigente castreño
"Es importante que como dirigentes podamos hacer un aporte a esta campaña que lleva el Diario La Estrella, No Enmudecer, sé que hay un seminario, así que nosotros estamos dispuestos".
Daniela Cea, comité pro vivienda
"Me gusta mucho que la gente se meta en estos casos, porque ya no se ve, la gente está muy ausente con los problemas que pasan en los sectores rurales, así que creo que esta campaña va a servir".
Daniela Millaldeo, barrio El Encuentro
"Esta campaña es un gran tema, muchas veces la gente tiene o sufre el abuso sexual y no lo denuncia por miedo y allí los dirigentes tenemos un gran rol de poder apoyar a la gente".
Patricia Blanco, representante vecinal
"Es un aporte de parte de nosotros poder ayudar en lo que podamos y pueden contar con nosotros como dirigentes y así poder aportar y apoyar a la gente que está pasando por esta situación".
Claudia Meza dirigente sector Prati 1
"Hay que tratar de hacer capacitación con los vecinos, tratar de sumar a más gente que esté involucrada en esta causa y poder ayudar a la gente que en realidad lo está necesitando".
"Siempre en los sectores hay casos de abuso sexual que están en silencio".
Claudia Meza,, dirigente vecinal de, población Prat 1."
Solange Guzmán, Agrupación Oncológica
"Esta es una tarea de todos, de toda la comunidad, hay que invitar a la gente, y hacer algo concreto, que no quede a la deriva. No me cabe en mi cabeza que se puedan cometer delitos sexuales".