Ex seleccionados perfeccionan a los amantes del fútbol en Ancud
El staff de la Unidad Técnica Nacional de la ANFA llegó al norte de la Isla para capacitar a dirigentes y futbolistas para que estén preparados al máximo para enfrentar el desafío de organizar el Nacional de selecciones en el verano del 2017.
No solo los arreglos de los recintos deportivos constituyen una preocupación para los dirigentes y jugadores de la comuna de Ancud, quienes se preparan de la mejor manera para enfrentar el desafío del Campeonato Nacional del Fútbol Amateur que se disputará a finales de enero y principio de febrero del 2017. También están enfocados en potenciar sus conocimientos.
Bajo esta arista, durante la semana recién pasada la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) envió a la comuna del norte de la Isla a la Unidad Técnica Nacional de Entrenadores para capacitar a los amantes del balompié de la zona en un taller para técnicos, con la presencia de los ex jugadores profesionales Alejandro Dubó y Marcos Cornez, además del kinesiólogo Eric Farías, quien entregó herramientas sobre cómo prevenir las lesiones.
La actividad que se desarrolló en la sala del Concejo Municipal de esta ciudad, congregó a cerca de una treintena de asistentes de los diversos clubes de la Asociación de Fútbol de Ancud (AFA), quienes se alistan para realizar el evento de carácter nacional y necesitan mayores conocimientos para sortear los obstáculos en este reto.
Reto
El tesorero de la AFA, Germán Saldivia, dijo que cuando asumieron el desafío de dirigir esta institución deportiva, se propusieron concretar nuevos objetivos. Uno de ellos fue traer un Nacional de selecciones de la especialidad a Chiloé, evento que ya consiguieron, pero también estaba la idea de ir perfeccionándose con capacitaciones para dirigentes y deportistas.
"Nosotros queremos que en futuras competencias los acuerdos internos del Consejo de Presidentes con el directorio se permita que todos los técnicos o las personas que están a cargo de las diferentes series, de una u otra manera estén empapados de esos conceptos o capacitaciones que son básicas para alguien que va a estar a cargo, por ejemplo, de una serie menor", sostuvo Saldivia.
Añadió el dirigente que se inscribieron 33 personas las que tuvieron varias horas de teoría y luego realizaron prácticas en el estadio Joel Fritz.
"La gente que asistió se lleva un grato recuerdo, además queda acreditado por la ANFA que participaron de esta capacitación. Los que no llegaron se lo perdieron, típico en Ancud hay mucha gente que le gusta criticar todo y nada, pero lo importante es lo que queda", recalcó.
En tanto, el presidente de la ANFA regional, Guido Gutiérrez, manifestó que el objetivo de la capacitación fue reforzar a los entrenadores, iniciadores o personas que están a cargo de los clubes ancuditanos, sobre los conceptos básicos para dirigir a sus clubes.
"Se aprovechó una oportunidad que se le dio a la AFA por el tema del Nacional que se hará el próximo año y para que los participantes sepan lo que hace esta unidad técnica nacional. Lo que uno quiere siempre en estos casos es que le saquen el mejor provecho a estos cursos que no es muy común realizarlo", acotó.
Expositores
Rodolfo Dubó, entrenador, ex jugador de fútbol, mundialista y ex capitán de la selección chilena, dijo sentirse feliz por compartir con los chilotes y poder enseñarles algunos aspectos importantes que todo jugador y técnico necesitan saber, independiente si está en el fútbol profesional u amateur.
"Fuimos invitados por las Asociación de Fútbol de Los Lagos, por don Guido (Gutiérrez) para venir a realizar un curso de capacitación a los iniciadores y monitores. Este es un programa que tiene la Federación de Fútbol Amateur donde nos permite recorrer todo Chile y dar esta capacitación para toda la gente", relató.
Sumó el ex volante que le satisface aportar con un "granito de arena" para que los amantes del balompié puedan desarrollar mejor su labor y que en su gran mayoría realiza ad honorem.
"Muy bueno el ánimo de los participantes y buena disposición y da gusto porque es una zona muy linda. Yo no tenía la oportunidad de conocerla y me ha encantado. Todos nacemos del fútbol amateur, yo creo que hoy tienen la fortuna de tener a las puertas un campeonato nacional que va más allá de la parte futbolística", apuntó el ex Palestino.
Agregó que en estas iniciativas también se observa "la parte turística, la parte de hoteles, locomoción, comercio, porque no se van a juntar dos mil personas, aquí van a tener arriba de cinco a seis mil personas y deben tener la capacidad de entregar lo mejor para el aprovechamiento del desarrollo cultural, social y varios aspectos en esta zona, así que me alegro por la gente de Ancud por esta oportunidad".
En tanto, Marco Cornez, arquero y también ex seleccionado chileno, valoró que los clubes de la AFA puedan desarrollar este tipo de iniciativas, además de compartir conocimientos y experiencias de la vida de un futbolista y cómo se puede aportar para que esta disciplina mejore en la comuna del Pudeto.
"Siguiendo el programa que tiene ANFA Chile con las capacitaciones para todo el país, es una iniciativa del presidente Justo Álvarez que han mirado muy bien los presidentes regionales y en este caso don Guido Gutiérrez nos ha traído hasta Ancud, porque se considera que es una ciudad importante que va a tener un Nacional el próximo año, entonces eso también le da la importancia y la seriedad", indicó.
Cariño
Sumó el ex portero que realizan talleres y capacitaciones durante todo el año en el país. "La verdad es que lo hacemos con mucho cariño porque entregar la vivencia, entregar capacitaciones al fútbol amateur nos permite tener mejor calidad de jugadores y hay un interés también de parte de los técnicos de escuchar", aclaró.
"Entonces -continuó la fuente- en esto de escuchar uno siempre aprende o le queda algo grabado. Quedamos contentos porque tuvimos una muy buena concurrencia y a la gente le gusta escuchar y cada día capacitándose para tener un mejor material para poder entregar".
En tanto, el kinesiólogo Eric Farías abordó la temática de la prevención de las lesiones asociadas al deporte, pero en este caso al fútbol.
"Lo que buscamos es capacitar sobre el manejo y la prevención de las lesiones asociadas al fútbol y algún otro concepto que uno busca en términos de preparación física, tener controles de salud sobre todo si vamos a trabajar con niños. Mientras más crece el beneficio de la actividad deportiva y lo masivo que se hace el fútbol hay que tener en consideración aspectos de salud sobre todo", explicó.
Agregó el profesional que en el amateur siempre hay más deportistas lesionados y se tiene un error al creer que la preparación es diferente si son deportistas profesionales.
"Entonces en el amateur tiende a haber este relajo, como si no me fuese a lesionar o esta práctica irregular de este deporte cada cierto día o el fin de semana o la falta de calentamiento previo, o los utensilios adecuados, eso obviamente predispone a que ocurran lesiones de manera más frecuente", expresó el especialista.
Asimismo, enfatizó que "lo importante y que busco transmitir que eso se pueda prevenir. Si bien hay otras lesiones relacionadas al contacto mismo o al terreno, lo que es en el manejo de calentamiento, utensilio, todo eso es prevenible".
"Creo que hoy tienen la fortuna de tener a las puertas un Nacional".
Rodolfo Dubó,, ex seleccionado nacional."
"Lo que buscamos es capacitar sobre el manejo y la prevención de las lesiones asociadas al fútbol".
Eric Farías,
kinesiólogo de la Unidad, Técnica Nacional."
33 fueron los deportistas y dirigentes que se inscribieron para la iniciativa.