Buzo chilote sufrió mal de presión en Melinka
Los problemas se registraron en Islas Bajas, distante a unas 20 millas náuticas de este puerto en Guaitecas. Carlos Cerda permanecerá toda esta semana recorriendo la provincia.
Luis Contreras V. - Luis Contreras V.
Un completo dispositivo desplegó personal de la Capitanía de Puerto de Melinka para auxiliar a un pescador artesanal que sufrió los efectos del síndrome de descompresión inadecuada o mal de presión.
La emergencia se produjo al final de la jornada de este domingo en momentos que el buzo originario de Quellón, identificado como Juan Alejandro Naipil Báez (34), se encontraba trabajando en el sector Islas Bajas al oeste de esta localidad.
El hombre de mar que formaba parte de la tripulación de la lancha motor Nadia Paulina, con matrícula de la capital de Guatecas, advirtió los síntomas propios de una incorrecta descompresión lo cual obligó a su traslado en forma urgente hacia la posta de salud de esta comuna.
Procedimiento
Marcelino Saavedra, capitán de puerto de esta localidad, mencionó que se dispuso de una lancha institucional que salió en auxilio de la otra nave para acelerar el ingreso al centro de atención médica.
"Se activó una patrulla de personal marítimo con apoyo de una lancha rápida para poder ir al encuentro de esta embarcación y poder evacuar a la persona hacia la posta rural de Melinka", señaló el uniformado.
Precisó que los servicios navales llegaron cerca de las 23.30 horas con el buzo para ingresarlo al recinto asistencial.
Sostuvo que el médico de turno "le diagnosticó una enfermedad por descompresión inadecuada tipo 2".
El jefe naval explicó que el pescador, que no contaba con documentación que le autorice a efectuar faenas bajo el mar, estaba faenando en la extracción del recurso erizo entre unos 15 o 23 metros de profundidad.
Por esta situación la autoridad abrió un sumario hacia el patrón de la embarcación para aclarar las circunstancias que gatillaron este suceso.
El buzo quedó interno fue remitido este lunes vía aérea a la cámara hiperbárica de Puerto Aysén.
Ministro de la Suprema visita tribunales en Chiloé
Con una visita al Juzgado de Familia de Ancud, el ministro de la Corte Suprema, Carlos Cerda, dio inicio este lunes a un recorrido por los diferentes tribunales de justicia de Chiloé.
La presencia del alto personero responde a la difusión de la cruzada "Acoger, la alegría de acoger", basada principalmente en la entrega de una adecuada atención al público.
Cerda, de 73 años de edad, llegó tempranamente al tribunal ubicado en calle Pudeto con Blanco Encalada, donde saludó a los funcionarios y dialogó con el público con el fin de conocer su percepción respecto a cómo se canaliza el servicio del Poder Judicial en esta provincia.
"Pensamos que la construcción de una justicia democrática se hace aquí en los juzgados de Chile porque es aquí donde vienen las personas, aquí vienen con sus temas, con sus problemas", señaló el magistrado a la salida del juzgado.
Desconfianza
En cuanto a la sensación de desconfianza ciudadana y que se vincula con la llamada "puerta giratoria" por la delincuencia, el jurista llamó a la comunidad "a no confundir lo que hacen los jueces, es decir el Poder Judicial, con lo que hacen o no hacen bien otras instituciones. Nos somos quienes para juzgar o criticar otros organismo como el Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones".
El representante de la Corte Suprema permanecerá en Chiloé hasta el viernes 30 de septiembre cumpliendo similar propósito en los tribunales de justicia de Castro, Quinchao y Quellón, a los que se sumarán las comunas de Hualaihué y Los Muermos.