Piden anular pena perpetua a pedófilo
En primera instancia se acreditó que sujeto ultrajó a seis menores en el sector rural de Quellón.
El abogado defensor del depravado que ultrajó de manera sistemática y por cuatro años a seis menores de su círculo familiar en Quellón recurrió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, con el objeto que se anule la sentencia de presidio perpetuo calificado dictada contra su cliente.
El sujeto de iniciales J.B.T.G. (49) fue condenado por su autoría en cinco delitos de violación impropia, un abuso sexual infantil y un ilícito especial de realización de acciones con significación sexual (le mostraba películas pornográficas a los menores violentados). Recibió la pena máxima por el daño generado a los niños de entre 6 y 13 años.
Argumentos
El abogado Rodrigo Rojas busca revertir este escenario. Aclaró que "se recurrió de nulidad y estamos a la espera de lo que se resuelva, porque por lo menos el escrito ya fue admitido a tramitación". Advirtió que "ahora solo nos queda que la Corte resuelva, luego de los alegatos que se van a realizar".
El jurista argumentó el recurso señalando que "básicamente la pena aplicada transgredía la norma del Código Penal, en cuanto a la aplicación de una pena más favorable al reo, por lo que la aplicación de la pena que se aplicó en el Tribunal Oral en la sentencia era menos favorable que la que se podía aplicar considerando todas las penas de los delitos por separado y en base a eso hicimos la documentación correspondiente y elevamos el escrito a la Corte de Apelaciones".
Enfatizó además Rojas que de no ser aceptado el requerimiento la sentencia de cadena perpetua calificada queda a firme y su defendido deberá pasar en prisión el resto de sus días. "Él está tranquilo, esperando que todo se resuelva de la mejor forma", apuntó.
Por su parte, el fiscal de la causa, Rodrigo Valladares, contestó que "nuestra postura es defender la aplicación del derecho, conforme al fallo, en la extensión de la pena, en los términos que ya todos conocemos".
Además, el representante del ente persecutor aseveró que a diferencia de lo argumentado por la defensa, "no existe la vulneración de derecho en la aplicación de esa condena, que es lo que se recurre con la nulidad, que es un recurso de revisión de la aplicación del derecho y en ese entendido vamos a defender en estrado nuestra pretensión punitiva y quién decidirá será la excelentísima Corte de Apelaciones de la ciudad de Puerto Montt".
2009 año en que comenzaron los delitos contra las seis víctimas en el sur de la Isla.
2-1 fue el fallo del tribunal de primera instancia en favor de la pena máxima.