Familia acusa negligencia policial por muerte de obrero
Juan Eugenio Gallardo, originario del sector Palomar, falleció dos días más tarde de haber sido trasladado bajo los efectos del alcohol hasta el cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.
Un manto de dudas es el que ronda en una familia ancuditana debido a las extrañas circunstancias en que uno de sus integrantes falleció luego de haber sido trasladado entre Villa Las Américas y el cuartel de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.
La cronología de los sucesos que involucraron a Juan Eugenio Gallardo Ampuero (46) se remonta a la noche del 18 de julio pasado, precisamente en calle Las Américas luego de ser hallado por un voluntario bomberil tendido en plena vía pública. Eran las 23.40 horas cuando se inició todo el periplo que terminó de la manera menos pensada.
El hombre, originario del sector Palomar, había estado compartiendo y consumiendo alcohol en un restorán ubicado en el mismo barrio antes de ser encontrado por un único transeúnte.
Según el relato entregado por Richard Tenorio, sobrino de la víctima, fue el propio testigo quien dio cuenta a la Central de Comunicaciones (Cenco) que dispuso el envío de un radiopatrulla para verificar la situación. Debido a esta condición Juan Gallardo, quien se levantó por sus propios medios en esos instantes del piso, fue subido al vehículo policial y llevado hasta el cuartel de la comisaría local.
Tenorio agrega que "se presentó un furgón de la institución y llevan a nuestro tío a la Primera Comisaría, tengo entendido que no se le constatan lesiones".
El denunciante explica que alrededor de las 6.30 horas del día siguiente su pariente evidenció serios problemas de salud siendo una condición advertida por los funcionarios de servicio, por lo cual se requirió de una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) siendo derivado al Hospital San Carlos.
Gallardo Ampuero murió la mañana del 21 de julio mientras permanecía interno en el Hospital Base de Puerto Montt.
"Por las lesiones que tenía fue trasladado de manera urgente al Hospital de Puerto Montt porque tengo entendido que en el Hospital de Castro no estaba la implementación necesaria para que sea atendido", subrayó el denunciante.
El informe de autopsia reveló que el trabajador murió a raíz de un traumatismo encéfalo craneano. Este diagnóstico instaló las dudas entre los parientes del fallecido instándolos a solicitar explicaciones a la autoridad uniformada con el fin de encontrar conformidad en relación a las causas de fondo que acabaron con la vida del poblador.
"Nosotros como familia queremos que estas cosas se esclarezcan, a dos meses de lo sucedido, como familia no tenemos ninguna respuesta de nadie", aseguró Richard Tenorio.
Añadió que debido a las constantes dudas es que el grupo familiar envió un oficio tanto al mandamás zonal de Carabineros de Chile, general Alejandro Ramírez, como al titular de la Prefectura de Carabineros de Chiloé, coronel Jorge Ramos, sin que exista hasta el momento una respuesta por parte de estas jefaturas policiales.
En complemento y para que sea investigado el caso, el pasado 20 de septiembre los familiares del occiso ingresaron una denuncia formal al Ministerio Público de Ancud.
Sumario
El caso asociado a la muerte de Juan Eugenio Gallardo se encuentra en antecedentes de la Primera Comisaría de Carabineros desde donde se gestó el procedimiento policial aquella noche del 18 de julio en el sector alto de la ciudad.
Según lo explicado por el capitán de la unidad policial, Alejandro Albán, en virtud de este hecho la institución ordenó la realización de una investigación interna para aclarar este episodio.
"Esto está en sumario administrativo y la investigación la tiene la Brigada de Homicidios, por efectos de transparencia", acotó el uniformado. La misma fuente reveló que la indagación institucional fue asumida por la Fiscalía Militar de Puerto Varas.
Las pesquisas paralelas son guiadas por el Ministerio Público en espera de los primeros resultados por esta extraña muerte.
"Llevan a nuestro tío a la Primera Comisaría, tengo entendido que no le constatan lesiones".
Richard Tenorio,, sobrino del poblador fallecido."
ESPERA
Los parientes del extinto vecino esperarán que tanto el Ministerio Público como la Fiscalía Militar investiguen y entreguen los resultados por el fallecimiento de Juan Gallardo Ampuero. En este escenario los denunciantes invocaron la necesidad de que se transparente el fondo del asunto, no existiendo claridad respecto al origen que gatilló la muerte tras ser hallada la víctima en la vía pública.
46 años tenía la víctima que dejó de existir en Puerto Montt tras una agonía de varias horas.