Gran parte de los accidentes de tránsito que se producen en el país se deben a la imprudencia tanto del conductor como del peatón. Con el fin de reducir esas cifras sobre todo durante la Fiestas Patrias la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito reforzó su llamado a la precaución de la población.
Incluso, en su última visita a la Región de Los Lagos, la secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, insistió en esta materia, ya que no solo se trata de las personas que resultan fallecidas, sino que también de quienes quedan con algún tipo de secuelas debido a este tipo de siniestros.
Solo en el 2015 resultaron 26 personas fallecidas en accidentes carreteros en la provincia, uno de ellos en Fiestas Patrias. Conducir bajo la influencia del alcohol o no estar atento a las condiciones del tránsito son algunas de las causa de estos siniestros, de acuerdo a los datos de la comisión.
"En Chile la primera causa de muerte externa, que no son las enfermedades, son los accidentes de tránsito para los niños de entre 1 y 14 años", afirmó la ejecutiva, sumando que "después de analizar las estadísticas se han generado cambios legales".
más exigencias
Entre estas modificaciones se encuentran que a contar de marzo de 2016 los menores de 12 años deben ir siempre en los asientes traseros de los vehículos livianos y en marzo de 2017 entra en vigencia la extensión de la edad para el uso de los sistemas de retención infantil o sillitas, lo que será de 0 a 8 años.
Si bien la secretaria ejecutiva de la Conaset reconoció que existe un cambio en las causas de accidentes de tránsito tras la promulgación de la Ley Emilia y de Tolerancia 0, también han aumentando estos siniestros por otras razones, como no estar atento a la condición, sobre todo por atender los teléfonos celulares.
"Prácticamente la mitad de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país se deben a las imprudencias", sostuvo la misma fuente.
Uso de los celulares
"Está comprobado que el uso del teléfono celular aumenta en cuatro veces la probabilidad de tener un accidente", indicó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Grabiela Rosende, reiterando el llamado a la precaución.
Carolina Larenas Faúndez
carolina.larenas@laestrellachiloe.cl