Familiares de víctimas de abuso sexual protestaron una vez más en Ancud
La agrupación aseguró que continuará con manifestaciones públicas.
Desafiando las adversas condiciones meteorológicas, un grupo de familiares de menores víctimas de abuso sexual infantil volvió a manifestarse públicamente invocando justicia en el norte de la Isla.
La nueva protesta se realizó ayer al atardecer en la Glorieta de la Plaza de Armas Ancud en reemplazo de una marcha anunciada inicialmente por las calles de la ciudad que se postergó a raíz de la persistente lluvia.
El grupo ya se había expresado el último fin de semana en contra de dos pobladores imputados por este delito en población Padre Hurtado, en el sector de Pudeto Bajo.
Ambos sujetos fueron capturados por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Chiloé en respuesta a una orden amplia de investigar emanada desde la Fiscalía y que se concretó luego de dos meses de labor indagatoria.
Vanessa Barría, madre de una adolescente de 17 años de edad, se sumó a esta acción de rechazó e hizo ver la importancia de que el Poder Judicial actúe con firmeza respecto a los autores de estos ataques sexuales en contra de menores.
"Lo que queremos este momento es que tengamos justicia para mi hija, sobre todo por el que quedó suelto, que fue quien agredió más terriblemente a mi hija", subrayó la pobladora en alusión a la persona que cumple cautelares en libertad, un conocido dirigente social.
En tanto, Marcela Águila, progenitora de una pequeña víctima, puso especial énfasis en la necesidad de que la ciudadanía se atreva a romper el silencio y denunciar a quienes actúan como agresores sexuales contra niños y adolescente en Chiloé.
La mujer consignó con claridad que "la idea es que más madres se atrevan y tengan confianza en sus hijas para que no les pase lo mismo, porque se han visto hartos casos y la idea es que no quede así".
La expresión de rechazo en contra de los ataques sexuales tuvo eco también en la ONG Red Infancia Chile a través de su directora regional, Victoria Muñoz.
Sostuvo la representante que este organismo aporta con respaldo a favor de quienes han sido objeto de agresiones de índole sexual en Los Lagos.
La ancuditana detalló que "se trabaja el tema desde muy profundo, o sea, trabajamos con asesoramiento, con ayuda y con harta fortaleza en este tema".
Muñoz agregó que "estas familias tienen demasiada fortaleza, ganas de ayudar a mucha gente que está pasando por el mismo problema".
Brisexme
Esta segunda manifestación en menos de una semana en Ancud fue destacada por el jefe de la Brisexme, Javier Muñoz, luego de la detención de los dos hombres adultos y que están formalizados por el Ministerio Público, permaneciendo solo uno en prisión preventiva.
Recalcó el comisario de esta unidad que "los problemas de los delitos sexuales, los ataques en contra de menores, la comunidad chilota le ha dicho 'basta' a este tipo de situaciones; ningún ataque de tipo sexual contra un niño o niña adolescente puede quedar impune, ninguno".
Luego de la protesta en la glorieta, el grupo llegó hasta el Teatro Municipal Mauricio de la Parra, donde los manifestantes llamaron la atención del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien a esa hora participaba en la entrega de kits de energía a pobladores de Ancud.