21 de septiembre será feriado para Chiloé y Magallanes
Cámara Alta aprobó el proyecto de ley impulsado por el senador Carlos Bianchi. Iniciativa es un reconocimiento a la gesta heroica de la Goleta Ancud en la toma de posesión del Estrecho de Magallanes en 1843.
La Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que establece feriado para la provincia de Chiloé y la Región de Magallanes y la Antártica Chilena el 21 de septiembre a partir del próximo año.
La iniciativa impulsada por el senador Carlos Bianchi es un reconocimiento a la gesta heroica de los chilotes que tras una travesía de cuatro meses en la Goleta Ancud, un 21 de septiembre del 1843 hicieron posesión del Estrecho de Magallanes para el territorio nacional.
"Hemos hecho historia con un proyecto de ley que ha avanzado como ningún otro proyecto en la misma línea… se llevó directamente a la Sala del Senado, se pudo votar el miércoles en general y en particular el feriado de reconocimiento del 21 de septiembre a partir del otro año", indicó el senador del partido Democracia Regional Patagónica, quien sumó que esta efeméride no pudo comenzar a regir este año como día libre permanente porque aún falta que lo ratifique la Cámara de Diputados, que se mantiene en descanso.
"Este feriado es un reconocimiento a lo que ha hecho el pueblo chilote en el país y particularmente en nuestra Región de Magallanes. Estoy feliz de haber liderado este proyecto de ley y de haber contado con el respaldo de todo el Senado", manifestó el legislador, quien resaltó la estrecha relación social y cultural que mantienen ambos pueblos.
Por su parte, el senador oficialista por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS), quien además apoyó el marco legal, valoró su concreción, apuntando que "es un reconocimiento justo a Chiloé".
"La moción contó con el apoyo de los senadores, de hecho y por la importancia que reviste esta fecha, fue eximida del trámite en la Comisión de Gobierno. Con este feriado se está relevando un día en que los chilotes anexaron el territorio magallánico al país heroicamente, es sin duda una fecha que resalta el espíritu y valor que identifica a los chilotes como pueblo", argumentó el socialista.
Valoración
En tanto, como un hito calificó la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, el reconocimiento legal de la gesta liderada por los isleños hace 173 años.
"Es una gran noticia para la provincia de Chiloé, pero más para la comuna de Ancud, desde donde se gestó esta gran hazaña, que siempre desde el municipio hemos realzado a través de diversas actividades tanto para recordar el zarpe de la Goleta como la llegada a territorio magallánico. Así que feliz que además se declare feriado el 21 de septiembre, porque es reconocer la historia y darle el valor que se merece este día para los ancuditanos", expresó la edil.
Una opinión similar sostuvo Marijke van Meurs, directora del Museo Regional de Ancud, donde existe una réplica de la histórica nave, subrayando que "me parece un avance destacable el que reconozcan la importancia del poblamiento chilote en la zona de Magallanes".
"Creo que esto va más allá de la Goleta Ancud, es lo que significa el chilote en este territorio del sur de nuestro país", dijo la antropóloga.
Finalmente, el historiador castreño Felipe Montiel afirmó que es muy importante para Chiloé lo que acaba de suceder en el Congreso.
"De alguna manera se empieza a hacer justicia con todo lo que ha aportado Chiloé al desarrollo económico de este país. Esta es una idea que venía hace muchos años: el exalcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica lo planteó el año 2010. Se hace justicia con un pueblo y que con esto se sumen otras conmemoraciones del aporte que han hecho las regiones a este país centralista", concluyó el gestor cultural y director del Museo Municipal de Castro.
"Hoy en día la influencia de la cultura chilota en Magallanes es innegable".
Carlos Bianchi,, senador por Magallanes, y la Antártica Chilena."
Historia
La moción hace referencia a la historia de soberanía por parte de Chile sobre la Región de Magallanes. Cuenta la historia que luego de grandes esfuerzos realizados por un conjunto de hombres, fundamentalmente habitantes de Chiloé y comandados por el capitán Juan Williams, el 21 de septiembre de 1843 a las dos de la tarde todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y tomaron posesión formal del Estrecho de Magallanes en nombre de del país. En la ocasión levantó el acta el sargento segundo Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera dispararon 21 cañonazos.
173 años han transcurrido desde que el grupo de chilotes desembarcó en tierras australes.