Eligen las cuecas que no puede dejar de bailar este Dieciocho
Músicos y folcloristas dan una guía de los temas infaltables en cualquier celebración. Tome nota.
¿Está preparando la lista de canciones para la celebración dieciochera? ¿Va a desempolvar un viejo cedé o cassette con canciones chilenas? Para ayudarlo a elegir las cuecas que no pueden faltar en su selección y que seguro harán bailar a todos sus invitados, siete expertos de Valparaíso, una de las zonas más cuequeras de Chile, dieron sus favoritas:
Gloria Arancibia, pianista de Los Paleteados del Puerto, grupo que está a punto de cumplir 25 años, a ojos cerrados dice que "La Consentida": "Hay tantas bonitas, pero con esa me acuerdo de cuando era chica, las monjas siempre la ponían. Y porque yo soy la consentida de mi marido".
La artista además agrega "La flor de la verbena", de Hernán Núñez. "Habla del puerto, dice 'me gusta Valparaíso y la flor de la verbena, ay morena, más me gustan tus ojitos. Es hermosa".
César Olivares, músico de La Isla de la Fantasía, y de Lucy Briceño y Los del Rincón, se queda con "Esa chiquilla que baila", de Rosa Vasconcelos: "Todas las cuecas son buenas, pero esa es una de las mejores, es bien tradicional, es movida y es bonita".
Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, recomienda "Cueca picante", de Los Picantes, y "Yo piso un corcho y me curo", de los 3x7 Veintiuna. Según él, la primera es ideal para los que no saben bailar: "Es un entretenido tutorial para comenzar a dar tus primeros pasos en el baile nacional".
Mientras que de la segunda comenta que "en la voz de Daniel Muñoz, le trajo un nuevo aire al baile nacional, combinando las tonadas tradicionales, la cueca chora y la música popular".
Julia Callupi, directora del grupo folclórico Tunquén de la municipalidad porteña, optó por "La rosa y el clavel", de Jorge Martínez, y también por "La Consentida": "Son las más tradicionales, las que no pueden faltar. Son parte de nuestro repertorio, aunque ahora estamos introduciendo cueca de autores jóvenes porteños".
Enrique Zúñiga Arteaga, de Cantares del Puerto, cree que "hay muchas cuecas tradicionales que se han perdido, entre ellas está 'La Consentida' y 'El guatón Loyola' que a todos les gusta bailar y cantar. Y entre los jóvenes está pegando mucho la cueca romántica, que viene del sur con los grupos Maihuen y Entremares. Lo importante es poner canciones antiguas y combinarlas con las más actuales".
otras
Mauricio Muñoz, del grupo Savia Porteña, eligió dos canciones que representan de la mejor forma la cueca porteña, que no es la tradicional ni la chora: "Puerto Valparaíso", de Los Pulentos de la Cueca, y "Mándame a quitar la vida", de Jorge Montiel y Los Guatones de Oro. "El estilo porteño lo tenía Jorge Montiel, quien falleció hace un año. Él está en el corazón de los cuequeros de todo Chile, si un músico de cuecas sub 40 no sabe quién es él, está perdido", asegura.
Carlos Chamorro, de Los Caballeros de la Cueca, también considera que una infaltable es "Puerto de Valparaíso". Además se queda con "Los lagos de Chile", de Petronila Orellana. "Hay tantas cuecas, están también "Linda morena", de Los Afuerinos, y "La yegüita" que la cantó mucho Elvita Lira, una gran folclorista que tuvo Valparaíso".