Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
Si usted es un profesional en Chile, es posible que gane más de dos veces lo que recibe alguien que salió de cuarto medio y no prosiguió sus estudios. Si tiene un doctorado, es posible que gane cuatro veces más que alguien que solo terminó la educación secundaria.
Estos son dos de los resultados de un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que reúne a 34 de los países más desarrollados del planeta. Es un exclusivo club, del cual Chile forma parte.
De acuerdo al estudio, elaborado con cifras de 2014, los profesionales en Chile ganan, en promedio, 2,4 veces más que una persona con educación secundaria. Y aquellos que tienen un máster o doctorado tienen un sueldo cuatro veces mayor que quienes tienen educación secundaria. Este resultado es la brecha más alta de la OCDE en esta categoría.
Horas docentes
El estudio también determinó que los profesores en Chile trabajan 2.006 horas al año (1.146 de las cuales son enseñando), lo que está sobre el promedio de la OCDE. Además, en la enseñanza media, tienen 31 alumnos por sala de clase, mientras que el promedio de la organización internacional es de 23.
La medición se basa en información proporcionada hasta el 2014, antes de la vigencia de la nueva Ley de Carrera Docente.
Brecha de género
Respecto de las brechas de ingreso por género recogidas por el informe, el Ministerio de Educación, a través de una declaración, sostuvo que "en educación superior persiste una alta diferencia salarial, en donde las mujeres reciben solo un 63% del salario de los hombres".
Gastos "mentirosos"
El informe también destacó que en Chile se destina un 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) a educación, desde la educación primaria hasta la terciaria, por encima del promedio de la OCDE, que es un 5,2%.
Sin embargo, para Mathias Gómez, experto en políticas educativas de Educación 2020, esta sería una cifra "mentirosa (...). Si miramos el PIB, pareciera que como país destinamos mucho a educación, pero en realidad el gasto público en educación sigue siendo bajo. Esa cifra responde al gasto que hacen las familias y al endeudamiento".