Militantes "rebeldes" de la DC en Quinchao arriesgan sanciones
Presidente regional pidió renuncia del comunal por no apoyar a carta de Nueva Mayoría.
Siguen las repercusiones al interior de la Democracia Cristiana, luego que la directiva comunal Quinchao anunciara brindar su apoyo al independiente Sergio Agüero como candidato a alcalde y no a la carta de la Nueva Mayoría, el socialista Arístides Cárdenas.
Fue el propio presidente regional de esta colectividad, Claudio Martínez, quien confirmó que los antecedentes de esta decisión tomada entre otros por el presidente y vicepresidente comunal de la falange y el actual concejal Ramón Mansilla fueron remitidas al nivel central para que sean analizadas en el Tribunal Supremo del PDC, no descartándose una sanción a los citados militantes.
"La postura que ellos han tomado me parece absolutamente mal. Los dirigentes de los partidos tenemos responsabilidades distintas a los demás militantes y cuando pertenecemos a una coalición, cualquiera que haya sido las dificultades que se presentaron, una vez designado los candidatos estos deben ser apoyados sean o no de la Democracia Cristiana, por lo mismo el candidato de la Nueva Mayoría en Quinchao es Arístides Cárdenas", dijo el pediatra.
La fuente acusó que los citados decés chilotes no han cumplido su labor de conducir el partido.
"Ellos lo que han hecho es confundir, por lo tanto, esta situación ya la conoce el nivel central y esto será tomado en consideración por el tribunal supremo que analizará una posible sanción. No podemos permitir que se desconozcan los acuerdos que hemos tomado", acotó el profesional.
Asimismo, el galeno confirmó que le sugirió su renuncia al presidente comunal de la DC, Óscar Gallardo.
"Personalmente le dije a Óscar que tiene derecho como ser humano de hacer lo que quiera, pero cuando uno quiere hacer lo que quiere como individuo tiene que dejar de representar al partido; por tanto, lo correcto es que él en estos momentos renuncie a su carácter de dirigente comunal y el partido sea dirigido por quienes realmente se sientan identificados con la coalición", sentenció.
Mansilla
Al respecto, el concejal Ramón Mansilla indicó que él y sus correligionarios seguirán adelante con su postura de apoyo al candidato independiente a la alcaldía, a pesar de las posibles sanciones.
"El tribunal supremo tiene que hacer su trabajo como corresponde si es que amerita el caso. Lo que dice el presidente regional no me preocupa, pues el mismo antes en un entrevista de un medio local expresó que dejaba a los militantes libres para que voten por el candidato que ellos estimen conveniente", afirmó el edil.
Sumó el profesor que no entiende la complicación de que los democratacristianos de Quinchao apoyen en las urnas a Sergio Agüero y no al socialista Arístides Cárdenas.
"Vamos a mantener esta decisión porque no somos cabros chicos ni ovejas, ni pertenecemos a un regimiento para obedecer órdenes que emanen de las cúpulas centrales. Las directivas comunales son autónomas, los partidos son entes democráticos y, por lo mismo, cada militante decidirá por quién votar y, por tanto, el acuerdo tomado a nivel comunal se va a respetar", aseguró.
Sumó el concejal que esta postura obedece además a la decisión adoptada por el conglomerado de la Nueva Mayoría de no elegir a través de una primaria a su abanderado único. De hecho, él mismo era el postulante para esa elección que nunca se efectuó.
"La democracia la construimos todos y las amenazadas del presidente regional no me complican, yo no entré la Democracia Cristiana por él ni por la influencia de un dirigente nacional", concluyó.
23 de octubre serán las elecciones municipales. Se elegirán alcaldes y concejales.